Un nuevo eclipse total de Luna se podrá observar en la madrugada del martes en todo el país. En las provincias al Oeste de Argentina se podrá disfrutar del espectáculo astronómico durante más tiempo. Los curiosos tienen la oportunidad de acercarse al Planetario de Buenos Aires, donde habrá telescopios para observar el fenómeno de manera gratuita.

(27/8/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – Los eclipses lunares no son fenómenos de todos los días. Sin embargo, en lo que va del año, hubo uno parcial, el 3 de marzo, y uno completo, el 19 del mismo mes. Éste último fue imposible observarlo en Buenos Aires porque estuvo nublado. Sin embargo, hay revancha: en la madrugada de mañana (martes 28 de agosto) ocurrirá el tercero, que será un eclipse lunar completo. Y se podrá observar desde todo el país.

¿Qué significa “eclipse lunar”? Es cuando la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna, al alinearse en el medio de ella y el Sol. El fenómeno es digno de ser observado: la luna llena se va oscureciendo progresivamente hasta quedar casi completamente cubierta por la sombra de la Tierra.

En la ciudad de Buenos Aires, el Planetario “Galileo Galilei” invita a observar este acontecimiento con telescopios, de manera gratuita. La cita es a las 5.30, en Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta, en los bosques de Palermo.

“Se verá a baja altura en el cielo del Oeste. Y no en forma completa, sino sólo su parte inicial y central. De todos modos, será un gran espectáculo celeste. Y no habrá otro hasta febrero de 2008”, informa un comunicado del planetario de la Ciudad.

Todo comenzará alrededor de las 5.50 del martes, y hacia las 6.25 el eclipse cubrirá un 50% de la Luna. Casi media hora más tarde, entrará en la fase de “totalidad”, pero en las ciudades al Este del país, como Buenos Aires, se verá hasta las 7.20 hrs.

Las provincias más beneficiadas para observar el eclipse lunar serán las del Oeste, como Mendoza y San Juan. Sin embargo, tampoco se verá allí la fase final. Sólo Oceanía y algunos países de Asia verán el fenómeno completo.

Links relacionados:

-Sitio web del Planetario Galileo Galilei

http://www.planetario.gov.ar/eclipsetotal28agosto2007.htm

-Sitio web sobre eclipses, de la NASA

http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/OH/OH2007.html#2007Aug28T

-Llas fases lunares 2007, en el sitio web de la Asociación “Amigos de la Astronomía”

http://www.amigosdelaastronomia.org/index.php?archivo=noticias&titulo=Noticias%20Institucionales&num=38