El hidrógeno representa para los elementos químicos, lo que el cero para el conjunto numérico: un origen.

(21/8/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler) – Este elemento pequeño y no posicionado correctamente en la Tabla Periódica de Mendeleiev -ya que no tiene un lugar preferencial-, es el vértice de todos los elementos de la naturaleza y el origen de la creación de los otros. Tiene en su núcleo un protón y en el primer nivel un electrón, que neutraliza la carga nuclear.

Las interacciones entre el protón y el electrón del hidrógeno han dado origen a una serie de cálculos y estudios muy complejos, así como las ecuaciones de onda del electrón son motivos de profundos estudios de la mecánica quántica.

Se estabiliza recibiendo un electrón, pues su tendencia es adquirir la configuración electrónica del primer Gas Noble, el Helio (He), que se encuentra en estado ideal por tener el primer nivel completo, con 2 (dos) electrones, su máxima capacidad.

Si se combina con un metal, el hidrógeno forma compuestos iónicos llamados Hidruros, en donde estará cargado negativamente, formando un anión. Si lo hace con los elementos no metálicos, compartirá un par electrónico, formando sustancias covalentes, como en la famosa molécula de agua. En estos compuestos, cuando la molécula posee una cierta polaridad, la presencia de hidrógeno generará la unión intermolecular puente de hidrogeno, encargado de estabilizar estructuras biológicas y estados de la materia.

Cuando se combina consigo mismo, el hidrógeno forma una molécula biatómica (de 2 átomos), ya que comparte un par electrónico que le asegura su estabilidad. En esta condición se encuentra en nuestro planeta en estado gaseoso, cuando la presión es de 1 atmósfera y la temperatura alrededor de 20 ºC.

El hidrógeno es uno de los elementos más abundantes del Universo (90%). Forma parte de las estrellas y de algunos planetas, que están aún en estado gaseoso. En la atmósfera se encuentra en estado libre en muy pequeña proporción, pero forma parte de muchos compuestos, porque se combina con casi todos los elementos de la tabla periódica, generalmente asociado al oxígeno, por el que tiene una preferencia especial.

Como el hidrógeno compone a la molécula de agua, tendrá el doble de abundancia de aquella; en cada molécula de esta agua hay dos átomos de hidrógeno.

Le atribuimos el nombre de átomo de origen, por ser en realidad el principio de la materia. En el caldero químico universal es el formador de las estrellas.

Cómo se fabrica una estrella en el Universo

Cuando se contraen, las nebulosas generan una atracción gravitatoria, porque la materia comienza a contraerse y ésto provoca movimientos que, a su vez, hacen crecer la temperatura hasta que el núcleo se convierte en un reactor atómico de fusión.

La reacción que se produce allí es la transformación permanente del hidrógeno en helio. El hidrógeno es el combustible atómico que mantiene a la estrella en funcionamiento, lo que perdurará por millones y millones de años, hasta que el hidrógeno se agote. Si esto ocurre y la masa de la estrella es lo suficientemente grande, continúan las fusiones con el helio producido y se irá formando C (carbono) y Si (silicio).

Esta fábrica (gigante roja) sigue trabajando a altas temperaturas hasta que se forma el hierro, el elemento más estable del Universo, como producto de la fusión de silicio. Ese el comienzo de una gran explosión, que diseminará materia que servirá para formar otras estrellas, dejando una estrella neutrónica o comprimiéndose mucho más, hasta formar un agujero negro.

Si la masa de la estrella original no es tan grande, la fusión del carbono generará oxígeno y éste provocará una combustión que hará que la estrella se transforme en una nube de polvo. Si la masa es más pequeña todavía, cuando el combustible se agote se apagará, transformándose en una enana blanca.

Haciendo un resumen: Gigantes Rojas, Supernovas, Estrellas Neutrónicas, Polvo Estelar, Agujeros Negros y Enanas Blancas han sido engendrados todos por el pequeño pero poderoso átomo de hidrógeno.

El pequeño de nuestra tabla

El hidrógeno no es tan pequeño, ni está desubicado como se cree. El elemento origen de todos los elementos de la naturaleza es el vértice principal de la tabla periódica y forma parte de la mayoría de los componentes biológicos y no biológicos de la naturaleza.

Nuestro pequeño es el átomo más importante del universo.

Todos y cada uno de los componentes universales tienen una razón para existir y forman parte de un conglomerado en donde nada se pierde y todo se transforma. Somos, en este universo caótico, un punto muy importante que tiene una razón de ser. Origen, sentido y finalidad, que aún el hombre no alcanzó a comprender.