Ante la progresiva escasez de agua, el gobierno australiano está desarrollando una red para controlar y administrar mejor ese recurso a nivel nacional. La iniciativa involucra a científicos de centros estatales y privados de ese país, que trabajan en colaboración para combatir el problema de las sequías y señalan al calentamiento global como principal responsable del problema.

(13/6/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – El gobierno australiano está impulsando desde 2006 el desarrollo de una Red de Observación de los Recursos del Agua (WRON, por sus siglas en inglés), que estará lista en 2010. Los científicos buscan reunir datos hidrológicos de distintos puntos clave, como el nivel de agua dulce en las represas; la distribución de las precipitaciones según las estaciones; y el consumo en las grandes ciudades. La meta es administrar de manera más eficiente y sustentable este recurso vital.

En el proyecto participan científicos de centros de investigación estatales y empresas privadas de ese país, coordinados por la agencia nacional de ciencia (la Organización de Investigación Industrial y Científica o CSIRO). La iniciativa interdisciplinaria forma parte de una estrategia del Estado australiano para intentar controlar el problema del agua, en el contexto del Programa nacional “Agua para un País Saludable”. En ese Programa, que cuenta con un presupuesto de 9 millones de dólares australianos por año (alrededor de 7,5 millones de dólares estadounidenses), se desarrollan también otros proyectos, como el estudio de la Gran Barrera de Coral, y las consecuencias del cambio climático.

En Australia, el tema del agua potable es una preocupación nacional debido a su progresiva escasez. Los productores rurales son los principales perjudicados, ya que sus ganados y cultivos reciben el peor impacto con las sequías. Pero en las grandes urbes los ciudadanos también están alarmados por este el tema. Incluso existen restricciones en el consumo de agua: lavar un auto, regar los jardines y hasta ducharse son actividades realizadas bajo control con la meta de cuidar el agua.

Meta H2O

La meta de WRON, que comenzó en 2006, es reunir información sobre cuánto llueve, cuáles son las temperaturas promedio, cuál es el grado de sequía, y el caudal de los ríos y represas. Pero también determinar, mediante sensores ubicados en los lugares que se desea monitorear, cuántos litros de agua se consume en las ciudades y en el campo. Luego de procesar los datos, se podrá hacer un balance periódico y dinámico sobre cuántos litros de agua hay disponibles, y qué medidas se deben tomar para preservar el recurso a futuro.

Los científicos de ese país señalan al calentamiento global como el principal causante de la escasez de agua. Desde 1960, la temperatura aumentó en promedio unos 0,8 ?C. A la par, las precipitaciones disminuyeron progresivamente, sobre todo en el Sur y el Oeste australianos.

Tom Hatton, director del Programa “Agua para un País Saludable”, expuso el proyecto WRON durante la 5ta Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, realizada recientemente en Melbourne. “Australia se está secando. Y los desafíos para administrar el agua son complejos, ya que requieren una solución multidisciplinaria”, dijo Hatton. El estudio de las consecuencias del cambio climático, la mejor combinación de opciones para hacer coincidir la demanda de agua con los objetivos ambientales, y lograr la aceptación pública de las nuevas estrategias, son algunos de las problemáticas globales que el funcionario señaló que aún deben resolver los científicos.

¿Por qué es importante desarrollar WRON? Según lo expuesto por Hatton, hasta ahora los esfuerzos por controlar el recurso están muy dispersos: alrededor de 150 organizaciones implementan mil programas de monitoreo de calidad y cantidad de agua en Australia; y los gobiernos locales y estatales invierten en esos servicios unos 170 millones de dólares australianos. Pero se controlan sólo mil de los tres mil afluentes de agua; y los datos obtenidos no son procesados de manera centralizada, por lo cual, de poco sirven cuando se deben tomar decisiones con respecto a la administración sustentable del agua.

Conciencia acuífera

Por tales razones, en CSIRO están focalizados en avanzar en el desarrollo de tecnologías que permitirán el funcionamiento WRON. Una de las piezas clave es la fabricación australiana de un sensor inalámbrico, llamado “Fleck”. Este dispositivo ya se está probando en una zona de irrigación en Queensland, para monitorear la salinidad de los suelos. Lo novedoso es que brinda información en tiempo real y, cuando se arme finalmente la red de sensores, la información se podrá consultar utilizando el sistema de Google Earth (con mapas y datos de cada región).

“Las tecnologías de WRON reunirán datos hidrológicos y georreferenciales a través de una red. Esa información será analizada para permitir un reporte más barato y preciso de los escasos recursos del agua en Australia. Esto permitirá a quienes administran el recurso anticipar los cambios en la disponibilidad y demanda del agua”, destaca Ross Ackland, líder del proyecto, en el sitio web de WRON (www.wron.net.au).

Según informó la comunicadora del proyecto WRON, Roz Lemon, hay otros países que están trabajando en proyectos similares. “Los Estados Unidos desarrollan la recolección y archivo de datos hídricos a través del Consorcio de Universidades para el Avance de la Ciencia Hidrológica o CUAHSI. Y Corea del Sur está atravesando también una crisis seria de agua, y por eso está enfrentado el problema con la mejor tecnología posible”, dijo Lemon.

Hace años comenzaron en todo el mundo los esfuerzos para mitigar las consecuencias de la escasez del agua dulce. Por ahora, las autoridades de la Argentina no han tomado conciencia de la importancia de realizar relevamientos de datos de manera sistematizada e integrada sobre los recursos hídricos del país y, al menos en los últimos 40 años, no se han realizado campañas públicas de ahorro y cuidado del vital elemento.

Más información:

Sitio web de CSIRO: http://www.csiro.au/org/AboutCSIRO.html

Sitio web del proyecto WRON: www.wron.net.au