La tercera versión del Capítulo Argentino de CINECIEN permitirá al público interesado en la divulgación científica acercarse a la labor de los realizadores audiovisuales durante dos jornadas gratuitas en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, en una iniciativa que crece año a año y abastece canales como Encuentro y Ciudad Abierta, entre otros.

(17/5/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Ricardo Gómez Vecchio) – Esta semana se hizo la presentación del tercer Festival de Video y Cine Científico del Mercosur, Capítulo Argentino, que tendrá lugar los días 13 y 14 de julio en la Biblioteca Nacional, organizado por el Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), conjuntamente con la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación.

Allí podrán acercarse libremente y en forma gratuita todos los que sientan curiosidad o interés por esta actividad para ver las obras en competencia y participar de mesas redondas, conferencias, muestras, e intercambios con personalidades del ámbito científico, académico y audiovisual, que se ocupan de divulgar la ciencia.

En la presentación, que también se hizo en la Biblioteca Nacional, el Lic. Ignacio Jawtuschenko, Coordinador del Programa de Comunicación Social y Divulgación Científica de la SeCyT, senaló que este proyecto del IUNA, impulsado a nivel regional por la SeCyT, “tuvo apoyo desde el inicio hace tres años ya que se enmarca dentro de los objetivos de recrear una cultura científica más amplia en nuestro país y el MERCOSUR”.

Por su parte, José Luis Castiñeira de Dios, Decano del Departamento de Artes Visuales del IUNA y Director del Capítulo Argentino de CINECIEN, expresó que espera “que este nuevo festival abra algunas perspectivas con respecto a la reflexión y en áreas que no se habían tocado anterioremente, como, por ejemplo, el trabajo con el público infantil, ya que es imprescindible que el trabajo sobre la cultura científica comienze a prender en los años más jóvenes”.

Castiñeira dijo que este esfuerzo no debe agotarse en la ciudad de Buenos Aires, por lo cual usando la red universitaria nacional y sus espacios en todo el país están programando semanas del cine científico en distintos lugares del interior.

Asimismo, manifestó la importancia de experiencias como el canal Encuentro y el canal Ciudad Abierta, que constituyen una boca de salida para este tipo de productos audiovisuales y tienen que volver a cumplir la función de libre elección que un sistema democrático propone.

“Sería una necedad – destacó Castiñeira – no darse cuenta de que la participación en la comunicación audiovisual es una necesidad imperiosa por parte del Estado, que debe equilibrar de algún modo la avalancha de contenidos generados por el mercado a través de una única voz audiovisual”.

Según los organizadores, otro objetivo fundamental del Capítulo Argentino es brindar un reconocimiento a la trayectoria de quienes han forjado el camino de la ciencia en nuestro país y a los realizadores que documentaron estos sucesos para el común de la gente, como es el caso de Jorge Prelorán, que acompañó el lanzamiento de este proyecto en 2005.

Los realizadores todavía tienen tiempo de participar inscribiendo películas o videos hasta el 1 de junio, también de forma gratuita, para sumarse a esta tercera edición, que promete seguir creciendo para aportar material a la versión que se hará en el 2008 a nivel del MERCOSUR.

Esta propuesta para el aplauso es un espacio para estimular las producciones que recrean y documentan la trascendencia del conocimiento científico en la existencia cotidiana, a través de la confluencia de la ciencia con el lenguaje audiovisual, y brinda a los creadores la posibilidad de trasmitir estas ideas de un modo accesible para el público en general.

Las categorías en concurso son la biomédica, científico-técnica y humanístico-social. Cuatro de los títulos del Capítulo Argentino recibieron premios en el Festival Regional, que el año pasado se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

Este año el jurado estará integrado por el español Bienvenido León, periodista y doctor en Comunicación Pública, Isabel Cittadini, del CONICET, Franco Pertini, del CENPAT, Rodolfo Herminda, del INCA, y Gabriel Perosino, del IUNA. Además de premios en las categorías mencionadas, este año se otorgará un premio especial del INCAA, que permitirá al ganador el pase a fílmico de la mejor película seleccionada entre las películas y videos ganadores en todas las categorías.

Esperemos que a la convocatoria de los realizadores se sume numeroso público durantes los dos días de julio en los que la ciencia invadirá con sus imágenes las salas de la Biblioteca Nacional.