La Quinta Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, que tuvo lugar en Australia a mediados de abril, permitió conocer el desafío que implica cubrir temas que preocupan, como el cambio climático, la contaminación del agua y la energía nuclear, con información rigurosa, entretenida y comprensible para el gran público.

(17/5/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – “Nunca antes hubo una mejor época para ser periodista científico”, fue una de las frases que se dijeron –y que quedaron para la historia– durante el último congreso mundial de periodistas científicos (5th World Conference of Science Journalists) realizado en Melbourne, Australia. Alrededor de 570 profesionales se reunieron allí para compartir sus experiencias, debatir sobre los problemas actuales y anunciar las novedades en este campo.

A pesar de los diferentes contextos económico-sociales de los participantes, si algo quedó claro después del encuentro en Melbourne (fue del 16 al 20 de abril) es que hay un gran interés internacional en apoyar la formación de los periodistas que se dedican a contarle a la gente común qué se hace en ciencia.

Uno de los anuncios que tuvieron gran repercusión fue el realizado por los representantes de UNESCO: se informó que ese organismo está preparando un curso de especialización en esta rama del periodismo. Aunque aún no hay una fecha de inicio, se dictará en diferentes países bajo el tutelaje de alguna universidad o institución local. El programa tampoco está aún definido, y los participantes del evento tuvieron la opción de aportar ideas para ayudar a armarlo.

Este congreso, que se realiza cada dos años, fue organizado por la Federación Mundial de Periodismo Científico y en esta ocasión también por la asociación “Australian Science Communicators”. Hubo 70 becas de ayuda financiera. El próximo se realizará en Londres en 2009, y también se podrá aplicar por becas.

Agenda mundial

El interrogante clave de las charlas fue la forma en que los medios están cubriendo grandes temas como el cambio climático, el problema del agua y la energía nuclear. Es decir, las cuestiones científicas con alto impacto en la sociedad. Además de periodistas de medios como la BBC, Nature y Science, participaron referentes científicos de las diferentes áreas.

La principal conclusión es que a pesar de que estos temas logran tener un amplio espacio en las agendas de los medios, aún quedan desafíos en la forma de tratarlos. No siempre más espacio o titulares con alto impacto significan mayor calidad informativa para el lector.

Uno de los científicos presentes fue Geoff Love, vicepresidente del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (que este año realizó el informe sobre las consecuencias de este fenómeno a nivel mundial). “El periodista científico – señaló- tiene un rol crítico en la sociedad. Tiene el deber de estar en contacto e informarse con los expertos en el tema, que a su vez deben ser accesibles como fuentes. Ser preciso en la información es una responsabilidad compartida entre periodistas y científicos”.

Latinoamérica

Al menos diez periodistas latinoamericanas –curiosamente todas mujeres– participaron del encuentro en Australia, provenientes de Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia. Valeria Román, periodista científica del diario argentino Clarín, fue elegida nuevo miembro del Comité directivo de la Federación Mundial de Periodismo Científico. Un anuncio que abrió las expectativas de nuevos proyectos en conjunto en la región.

Lisbeth Fog, periodista científica de Colombia, hizo un balance positivo de este encuentro. “Fue muy interesante, y lo que me parece valioso de las conferencias de la Federación Mundial es que están muy enfocados en nuestro trabajo como periodistas científicos. Lo que quieren es mejorar el nivel, sea Chile, Nigeria o Australia. Y también es importante la red de contactos que se generan”, dijo.

Para Fog, el mayor desafío en Latinoamérica es lograr una capacitación más sólida. “Aún veo que en nuestros países la ciencia se confunde con los milagros de la naturaleza. Nos falta profundizar la cobertura del periodismo científico en la región. Y por supuesto educar a los editores, a los directores de los diarios, y a los mismos científicos”, dijo.

Diversidad

Algo que caracterizó el encuentro en Australia fue el intercambio entre periodistas de larga trayectoria con colegas más bien “novatos”. Earl Lane, de la Oficina de Programas Públicos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), de los Estados Unidos, opinó: “Creo que este tipo de encuentros es una gran oportunidad para los periodistas de distintas partes del mundo. El periodismo científico es importante para la sociedad porque la ciencia se ha globalizado, y la comunicación entre científicos de diferentes partes es cada vez más veloz. Es importante que los periodistas desarrollen la misma aptitud y estén al tanto de lo que hacen sus colegas de otros países”.

Lane, quien fue periodista científico durante 35 años, dijo que el desafío en la actualidad es cubrir temas científicos relacionados con políticas sociales, como las células madre y el cambio climático. Y lograr que los científicos participen de manera activa. “Los científicos deben comprender que tienen que relacionarse con el público, y con los periodistas. Tienen que salir de la burbuja, es una obligación con la sociedad”, agregó.

Durante el congreso, también se deslizó otro compromiso: Los periodistas científicos deben presentar el tema de una manera entretenida y entendible para el lector, pero sin perder la rigurosidad. Saber “vender”el tema a los editores para obtener un espacio en los medios, pero no por eso perder de vista la responsabilidad social de esta profesión.

Futuros encuentros

En Melbourne se anunciaron nuevas reuniones que prometen darle un impulso al periodismo científico y al intercambio entre regiones.

-BOLIVIA, 2007: Del 30 de julio al 3 de agosto, se realizarán en Santa Cruz de la Sierra las \”Jornadas Iberoamericanas sobre ciencia en los medios masivos: Los desafíos y la evaluación del periodismo científico en Iberoamérica\”.

Más información en: http://www.scidev.net/events/index.cfm?fuseaction=readevents&itemid=1116&language=2

-ESPAÑA, 2008: En Barcelona, del 18 al 22 de julio, se realizará ESOF, un encuentro de debate sobre ciencia y tecnología organizado por Euroscience. Más información en:

http://www.euroscience.org/ESOF/esof.htm

-INGLATERRA, 2009: Aunque aún no está confirmada la fecha, ya se anunció que Londres será la sede de la sexta edición de la “World Conference of Science Journalists”. Más información en http://www.wfsj.org/news/news.php?id=61

Links relacionados:

Sitio del congreso en Australia

http://www.scienceinmelbourne2007.org

Cobertura periodística de las sesiones del congreso en Australia

http://wcsj2007.internetguruhosting.net/

Federación Mundial de Periodismo Científico

http://www.wfsj.org/index.php

Asociación de Australian Science Communicators

http://www.asc.asn.au/