Se lanzó el programa impulsado por Harvard Medical International para capacitar a investigadores biomédicos de Argentina y de otros países latinoamericanos en las más modernas tecnologías vinculadas con la investigación de células madre. El Proyecto denominado Programa para el Avance de la Educación en Ciencias Biomédicas en América Latina (PABSELA) cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y con patrocinadores del sector privado y será coordinado en la Argentina por investigadores de la Fundación Instituto Leloir y por los miembros de la Fundación CRIMSON.

(31/5/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – En el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina fue lanzado el Programa para el Avance de la Educación en Ciencias Biomédicas en Latino América (PABSELA, según sus siglas en inglés).

“El Programa consiste en el entrenamiento de los futuros líderes en ciencias biomédicas en la región latinoamericana. Este programa es único en su estilo y es fruto de una fuerte alianza del sector público y privado, cuyos integrantes sostenemos que la inversión en biomedicina va a contribuir al desarrollo de la región”, señaló Miguel O. Velardez, director de PABSELA, el primer programa organizado por Harvard Medical International y la Fundación CRIMSON, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es promover la excelencia en materia de educación, ciencia y tecnología en todos los niveles y ámbitos del conocimiento.

Entre los sponsors de PABSELA, que son públicos y privados, están principalmente la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación (SeCyT), ademas de empresas del sector privado, como Scienza Argentina, Santander Río, Invitrogen, Continental Airlines y la Fundación MAPFRE.

El emprendimiento del programa tiene lugar en la Fundación Instituto Leloir, bajo la coordinación de los doctores Osvaldo Podhajcer, Fernando Pitossi, Alejandro Schinder, Marcela Bolontrade y Patricia Mathieu, investigadores del CONICET en el citado Instituto.

En la Fundación Instituto Leloir tiene lugar, del 28 de Mayo al 10 de Junio un curso teórico-práctico sobre las más avanzadas tecnologías biomédicas empleadas en el área de la investigación con células madre.

La ventaja de llevar adelante investigaciones con células madre deriva del alto potencial terapéutico que poseen. Esas células tiene la capacidad de desarrollarse como células de cualquier tejido del cuerpo. Si se logra manipularlas en el laboratorio, se podrían desarrollar células que podrían sustituir a otras enfermas en diversos tejidos del cuerpo humano, como los del sistema nervioso, del páncreas y otros órganos.

El curso de PABSELA, en el que participan 23 estudiantes latinoamericanos provenientes de instituciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, Chile y México, está impartido por nueve profesores e investigadores exclusivos de la Universidad de Harvard, nueve científicos destacados de Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos.

“El cuerpo docente también está integrado por cuatro jóvenes investigadores –dos argentinos, un estadounidense y un mexicano– entrenados durante abril de 2007 en el Massachussets General Hospital y en el Dana-Farber Cancer Institute de Boston,” explicó Estanislao Bachrach, presidente de la Fundación CRIMSON.

Osvaldo Podhajcer, profesor de la Universidad de Buenos Aires y vicepresidente de la Fundación Instituto Leloir, afirmó durante el lanzamiento: “Estamos orgullosos del curso PABSELA. Quizás alguien se esté preguntando para qué tanto esfuerzo y dinero en un curso de células madre. Las razones son varias. Primero, porque queremos formar jóvenes argentinos y de países hermanos como Chile, México y Brasil en un área en expansión en el mundo y cuyo potencial para la cura de enfermedades es enorme”.

Podhajcer, que también es director del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, explicó que los países en vías de desarrollo no deben quedar rezagados en el mundo del conocimiento y agregó: “Pensamos que en la medida en que este conocimiento se desarrolle en nuestra región se facilitará el acceso de la gente en general a estos nuevos tipos de terapia.”

El investigador destacó que a lo largo de casi una década en la Argentina se defendió una visión que pregonaba que el país necesitaba solo técnicos que entendieran el modo en que se usaban las cosas que se iban a importar del exterior, “una época en la que un ministro mandó a los científicos a lavar los platos.”

“Esta visión claramente fue cambiando y ese cambio se fue acentuando en estos años donde observamos una modificación importante en la percepción de nuestros gobernantes de lo que significa hacer investigación científica, promover conocimiento y darle a ese conocimiento el valor agregado de la transferencia a la sociedad de modo de facilitarle a la gente el acceso a los aspecto positivos del progreso que genera la ciencia”, puntualizó Podhajcer.

La senadora nacional y Primera Dama, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, que apoyó el Programa PABSELA desde sus inicios, señaló durante el lanzamiento que en el pasado la ciencia y la educación eran elementos distintivos de la Argentina: “Estudiantes y profesionales de todas partes venían a estudiar a nuestras universidades. Se alcanzó un desarrollo en materia de energía nuclear prácticamente inédito y hubo también científicos que ganaron el premio Nobel”.

La senadora señaló que estudiar e investigar eran valores culturales que se reflejaban en las políticas de Estado, sin embargo, en la noche de los bastones largos, en 1966, comenzó el exilio de gran parte de la inteligencia argentina en el exterior.

“Lo que es importante es que hemos vuelto a poner a la educación, a la investigación, en el centro de la escena”, dijo la senadora, quien destacó la importancia que tiene el avance científico y tecnológico para el desarrollo social y económico del país.

“Es importante que el programa PABSELA se desarrolle”, agregó. “Es un proyecto que nos interesa a los argentinos; el estudio de las células madre como una forma de encontrar diferentes terapias para diversas patologías es un campo de desarrollo infinito que pretende abordar enfermedades graves que devastan a nuestras sociedades.”

Lo cierto es que PABSELA es un hecho. En estos momentos los 23 estudiantes seleccionados trabajan en los laboratorios del Instituto Leloir bajo la supervisión de expertos en investigación de células madre.

Además, a partir de hoy se desarrollarán varios seminarios gratuitos y abiertos a la comunidad científica que abordarán los últimos avances en el campo de las células madre.

Algunos de esos seminarios se titulan: “Células madre y cáncer de mama” a cargo de la doctora Kornelia Polyak del Dana-Farber Cancer Institute, Estados Unidos, “Nuevas Estrategias para la Reparación Biológica Cardíaca” dictado por el doctor José Eduardo Krigier, investigador de la Escuela Médica de San Pablo, Brasil y “Células madre como una herramienta de la Terapia Génica”, por el doctor Osvaldo Podhajcer, entre otros.