En los últimos años, los astrónomos descubrieron que existen sistemas planetarios muy diferentes al Sistema Solar. Entre los casos más llamativos, están las parejas de estrellas que giran alrededor de un centro de masas común, donde se registran amaneceres y atardeceres con dos soles. Un grupo alemán acaba de observar directamente la estrella secundaria de uno de estos planetas, con instrumentos del Observatorio español de Calar Alto.

(14/3/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane) – En la Sierra de los Filabres, al norte de Almería, se emplaza el Centro Astronómico Germano-Español de Calar Alto, donde los telescopios, con aperturas que van desde el metro veinte hasta los tres metros y medio, ganan altura sobre el cielo límpido, ayudando a los humanos a sondear lo que ocurre en atmósferas remotas.

Hasta allí viajó el subgrupo de Formación Estelar y Planetaria del Instituto de Astrofísica de la Universidad alemana de Jena, un equipo de astrónomos desvelados por encontrar sistemas estelares binarios que giren alrededor de un centro de masas común, fuera del Sistema Solar, según informó el propio centro astronómico.

Desde que en 1995 se descubrió el primer planeta extrasolar que orbita alrededor de una estrella normal, los especialistas del cosmos se desayunaron con toda una variedad de sistemas planetarios desconocidos, en su mayoría bastante diferentes al nuestro.

En particular, dos hallazgos vienen llamando la atención. En primer lugar, existen planetas masivos que orbitan muy cerca de su sol principal, los denominados “Júpiteres calientes”, algo que no sucede por casa, donde los astros masivos se mueven en órbitas alejadas del Sol.

En segundo lugar, se comprobó que, bajo ciertas condiciones, pueden formarse planetas con sistemas estelares binarios, es decir, a partir de parejas de estrellas, hecho que da lugar a la curiosa existencia de amaneceres y atardeceres con dos “soles”, dado que los dos componentes de la pareja –que pueden tener masas similares o dispares- giran alrededor de un mismo centro de masas.

Para los expertos, uno y otro hecho obligan a replantear las teorías de formación de planetas aceptadas hasta ahora.

Ralph Neuhäuser y Markus Mugrauer, de la Universidad de Jena, se dedican desde hace un tiempo a obtener imágenes lo más detalladas posibles de las estrellas que componen esta clase de sistemas, así como de su entorno inmediato.

Con ayuda de la óptica adaptativa y otras técnicas que permiten compensar el halo borroso observado en las estrellas cuando titilan por efecto de la turbulencia atmosférica, los alemanes descubrieron recientemente la estrella brillante gamma Cephei, un sol acompañado por un planeta casi el doble de masivo que Júpiter, que tarda tres años en dar la vuelta completa a su alrededor.

Ahora, los astrónomos de Jena pudieron tomar las primeras imágenes directas de la estrella secundaria del sistema, Cephei B, vislumbrada primero por otros autores a través de técnicas espectroscópicas.

Sucede que, cuando se detecta una posible compañera para una estrella principal, siempre hay que descartar que se trate de astros no relacionados, pero ubicados por casualidad en la misma línea de visión. En este caso, las observaciones más detalladas desterraron esa posibilidad.

“El equipo de Jena ha logrado las primeras imágenes directas de la estrella secundaria, lo que ha permitido refinar en gran medida los parámetros físicos del sistema de gamma Cephei. Para ello efectuaron observaciones con el telescopio japonés Subaru, de Hawai, y con el instrumento Omega-Cass acoplado al telescopio de 3,5 m de Calar Alto, España”, explicaron desde el Observatorio de Calar Alto, que es operado de manera conjunta por el Instituto de Astronomía Max Planck y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Los científicos aclararon que se trata de uno de los sistemas estelares binarios más “apretados” que se conocen, dada la corta distancia que separa a las dos estrellas. El conjunto está conformado por una estrella central brillante más masiva que el Sol, una estrella secundaria menor que el Sol y un planeta que orbita alrededor de la estrella primaria.

Más información: http://www.caha.es/stars-having-planets-single-or-coupled-2_es.html