Investigadores de La Plata demostraron que un hongo encontrado en los suelos puede emplearse para favorecer la asimilación del fósforo, un elemento indispensable para el desarrollo de los cultivos.

(9/11/06 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Irene A. Maier CIC – CyT) – El fósforo es un nutriente esencial para los vegetales, pero sólo una pequeña porción del que forma parte de los suelos es utilizado por las plantas. Esto se debe a que sus compuestos químicos naturales son poco solubles.

\”Gran parte del fósforo soluble de los fertilizantes químicos se convierte en insoluble a poco de su aplicación, y su eficiencia de absorción está entre el 10 y el 30%. Actualmente está aumentando el uso de métodos biológicos para nutrir las plantas. En nuestro laboratorio buscamos incrementar el aprovechamiento del fósforo utilizando microorganismos como bacterias y hongos que habitan los suelos y cuya capacidad de solubilizar sus compuestos sea conocida\”, explica la especialista en ingeniería ambiental, licenciada Ofelia R. Ocampo, Profesional Adjunta del CONICET y Profesora Adjunta en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.

Uno de los microorganismos ensayados es el hongo \”Aspergillus niger\” (A. niger). Para comenzar, Ocampo preparó una mezcla de sustancias apropiada para que creciera el hongo, en su laboratorio del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), en La Plata. A este medio de cultivo le agregó hidroxiapatita (un compuesto de fósforo habitual en los suelos). Luego sembró en el recipiente una cepa de A. niger obtenida en los campos de Coronel Suárez por la doctora M. Cabello, del Instituto Spegazzini.

La investigadora platense observó entonces que a medida que crecía el microorganismo se disolvía el compuesto de fósforo. Asimismo, determinó que los causantes de esta reacción son ácidos orgánicos débiles, originados en los procesos metabólicos del hongo.

Exitosa nutricion

El A. niger es inocuo para los seres humanos (excepto si los niveles de exposición son muy altos) y también para la mayoría de los cultivos. Para comprobar si los vegetales pueden absorber el fósforo que libera, se realizaron ensayos con plantas de tomate, porque en ellas se observan claramente los signos de deficiencia de este elemento.

Los cultivos se hicieron en macetas con tierra estéril y los nutrientes necesarios para el crecimiento fueron suministrados en el agua de riego. Pero sólo los plantines que servían como testigo del ensayo recibieron fósforo soluble.

Los resultados fueron concluyentes: las plantas de tomate cultivadas en las macetas en las que se añadió hidroxiapatita y esporas de A. niger crecieron tanto como las testigo que habían recibido fósforo con el riego. Por el contrario, en los lotes restantes, a uno de los cuales se había agregado solamente el fosfato y al otro únicamente el hongo, las plantas tuvieron un desarrollo apreciablemente menor. Esto demostró la buena absorción del fósforo liberado por el hongo.

En el estudio participaron, además de Ocampo, el ingeniero agrónomo Gustavo Dal Bello, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires (CIC) y de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) y los profesionales del INIFTA, doctores Lydia Cascarini de Torre (investigadora de la CIC) y Eduardo Castro (investigador del CONICET).

Sus resultados muestran que podría emplearse el A. niger como fertilizante biológico en huertas y plantaciones pequeñas. Actualmente se está investigando si el hongo puede solubilizar también compuestos de otro importante micronutriente vegetal, el hierro. Las conclusiones obtenidas serán verificadas por ensayos en una parcela de campo.