Una compañía internacional que procesa información científica anunció quiénes son los candidatos más firmes a los codiciados premios que otorgará la fundación sueca en distintas ramas de la ciencia a principios de octubre próximo. El pronóstico se obtiene a través de un estudio cuantitativo que examina, entre otros datos, la cantidad de veces que fue citado un investigador por sus colegas.

(29/09/06 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane) – Decía Harriet Zuckerman que año tras año se van acumulando laureados sin corona, colegas de los ganadores del Nobel que tienen exactamente su mismo nivel salvo por el hecho de no haber sido galardonados con la honorable distinción. Pero, ¿qué es lo que hace de un excelente científico un inmejorable candidato?

Thomson Scientific, una compañía internacional que presta servicios de información a las comunidades académicas y de negocios de todo el mundo, viene estudiando desde hace casi dos décadas el asunto. Como lo hace en septiembre de cada año, este mes anunció su lista de laureados para la próxima entrega de los Premios Nobel de química, economía, fisiología o medicina y física, que se darán a conocer el día 2 de octubre.

Desde 1989, la compañía observa la cantidad de veces que es citado un investigador para determinar quiénes están en condiciones de ganar el premio. “Existe una estrecha relación entre la persona a la que cita un científico y aquel a quien admira como investigador. La cita es la expresión formal de una deuda intelectual. Nosotros trabajamos revelando este vínculo en una enorme base de datos global, que nos ofrece una perspectiva única, campo por campo, de los principales jugadores”, explica David Pendlebury, de los Servicios de Investigación de Thomson Scientific.

Los candidatos propuestos son la crema de la crema en lo suyo: están entre el selecto uno por ciento de cada disciplina, en función de la cantidad de veces que fueron citados sus trabajos de investigación en los últimos veinte años. Pero el proceso de selección no sólo toma en consideración el conteo de citas y el número de papers de alto impacto de cada investigador, sino también otros datos clave, como hasta qué punto es relevante la contribución del candidato a su disciplina y otros premios o distinciones a las que haya sido acreedor.

Entre los candidatos propuestos para 2006, Thomson Scientific incluye a los físicos franceses Emmanuel Desurvire y Albert Fert, a los químicos Gerald Crabtree, de la Universidad de Stanford, y David Evans, de Harvard, en fisiología o medicina a los doctores Mario Capecchi, Pierre Chambon y Sir Martin Evans, y en economía a Jagdish Bhagwati, Avinash Dixit y Oliver Hart, de Columbia, Princeton y Harvard, respectivamente.

¿Qué nivel de acierto se puede esperar de la nómina? De los 27 laureados elegidos por Thomson desde 2002 hasta ahora, terminaron resultando ganadores del Nobel cuatro, una precisión promedio superior al 10 por ciento, dato que la compañía considera auspicioso.

Más información:

http://scientific.thomson.com/news/newsletter/2006-09/8342855/

http://scientific.thomson.com/nobel