La proteína P53 cumple múltiples funciones en la célula. Es el segundo supresor tumoral descubierto y se la utiliza para el diagnostico y tratamiento de cánceres humanos. Se estima que más del 50% de éstos se deben al déficit o a un cambio de conformación de la P53 de modo que no cumple con la función protectora.

(12/09/06 – Agencia CyTA-Instituto Leloir-María Cristina Chaler) – La proteína P53, llamada guardián del genoma, fue descubierta hace cerca de 20 años. En la década del 70, los científicos Avram Hershko, Aarón Ciechanover e Irwin Rose, los dos primeros del Instituto Tecnológico de Haifa en Israel y Rose de la Universidad de California, se interesaron en la forma en que la célula renueva las proteínas y trataron de hallar el mecanismo por el cual selecciona las proteínas destinadas a ser destruidas, reconociendolas y marcándolas. Encontraron una proteína que bautizaron ubiquitina por encontrarse en tal diversidad de organismos. El hallazgo les valió el premio Nobel.

Actualmente se sabe que esa proteína es el producto de un gen llamado P53 y posee muchísimas funciones, algunas ya estudiadas y otras todavía en estudio. Una de ellas es la eliminación de los tumores.

La P53 se encuentra en las células en estado inactivo y se activa mediante señales, tanto interiores como exteriores. Cuando se activa aumenta su concentración, de modo que comienza a generar respuestas celulares, como la ruptura de la reproducción celular y la muerte celular programada (apoptosis). Además facilita la reparación del ADN celular (Ver: genes). Y se utiliza para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Hasta ahora se conoce que P53 cumple con las siguientes funciones:

• Transmite señales cuando encuentra sustancias que pueden alterar los genes y controla el ciclo celular y la muerte celular.

• Interacciona en forma directa con el ADN y repara fallas, es decir que tiene funciones básicas en el mantenimiento del genoma humano.

• Resulta importante para el desarrollo del embrión y lo protege de situaciones de stress que lo puedan afectar.

• Es formadora de todos los corpúsculos sanguíneos, neurológicos, músculos, huesos y tiroides.

• Suele eliminar embriones con daños en el ADN. El déficit de esta proteína lleva a la continuidad del ciclo celular de un embrión dañado y por lo tanto a una mayor proporción de anormalidades embrionarias.

Se ha demostrado que el 50% de todos los canceres humanos (Ver cuadro: cáncer) poseen mutaciones (cambios) en esta proteína, que no cumple entonces con la función correspondiente, por lo que el tumor no es inhibido. Es evidente la importancia que tiene la acción de la P53 en la supresión de tumores, ya que cuando esta en déficit o no funciona correctamente se incrementa su desarrollo. Se estima que en más del 50% de todos los canceres humanos hay déficit funcional de esta proteína.

El gen p53 no es el primer supresor de tumores descubierto hasta ahora, sino el segundo. El primero fue el Rb (Ver cuadro: Rb).

Cancer

El cáncer es una enfermedad que se produce por alteraciones genéticas que llevan al descontrol del ciclo celular. Las células normales pueden convertirse en cancerosas por acción de químicos, toxinas, mediaciones, virus o cualquier agente que desorganice el ciclo celular. Entre las anomalías que presentan las células cancerosas, una de ellas es la capacidad de reproducción en forma indefinida (inmortalidad).

Rb

El Rb fue el primer gen descubierto como supresor de tumores. Cuando muta genera varios tipos de cáncer. Inicialmente fue descrito debido a su papel en el desarrollo de un tipo de cáncer del ojo (retinoblastoma). La enfermedad usualmente afecta a niños y jóvenes. Cuando el gen actúa con normalidad inhibe este tipo de tumor, pero sus cambios o mutaciones hacen que no cumpla la función correspondiente y prolifere la enfermedad.

Oncogen

Los oncogenes son formas alteradas de genes que normalmente están involucrados en la estimulación de la división celular. Los genes normales mutan y funcionan de una manera inapropiada en las células cancerosas.

Genes

Una cadena larga de ADN contiene información genética (genes). Los humanos poseen 46 cromosomas, 23 heredados de cada padre. Las moléculas de ADN son extremadamente largas y contienen millones y millones de informaciones en forma de código (genoma) que es leída en el momento de la formación de proteínas. Nuestros cromosomas residen en el núcleo dentro de cada una de nuestras células. Los genes implicados en la generación del cáncer se dividen en dos grupos los supresores de tumores y los oncogenes que son los causantes de la pérdida de control celular.