Intel invertirá mil millones de dólares para que se extienda el uso de computadoras e Internet en los países en vías de desarrollo. Con esta política, la multinacional pretende que se acelere el acceso social a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Expertos en políticas tecnológicas advierten que los gobiernos locales deben jugar un papel activo si se quiere reducir la brecha digital.

(02/06/06 – CyTA – Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane) – A principios de mayo, Intel —la multinacional que fabrica componentes de computadoras— anunció que tiene previsto invertir más de mil millones de dólares en los próximos cinco años para incrementar el acceso a computadoras e Internet en los países en desarrollo, según informa SciDev.Net.

Con el lanzamiento del programa World Ahead, la compañía se propone extender el acceso a la conexión inalámbrica de banda ancha a un millón de nuevos usuarios de zonas urbanas y rurales, entregar cien mil computadoras a las escuelas, capacitar a diez millones de docentes en el uso de la tecnología con fines educativos y llegar así a mil millones de estudiantes de los países emergentes.

“El programa World Ahead apunta a acelerar el acceso a la tecnología para todo el mundo, a través de la conectividad y la educación”, explica la empresa en su página web. Según Paul Otellini, presidente de Intel, el programa prevé adaptar las máquinas a las necesidades locales y capacitar a los usuarios para operar con ellas. Hasta ahora, la compañía ingresó en 52 países con la estrategia de promover el acceso a computadoras más económicas.

En tanto, algunos especialistas advierten que construir una sociedad de la información es básicamente un proceso político, y que no puede quedar exclusivamente en manos de las fuerzas económicas, si se quiere resolver la inequidad social y promover el desarrollo.

“Los Gobiernos y otros actores de peso deben invertir en activos de capital para expandir el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y garantizar su difusión a los usuarios que están en los límites del mercado”, señala Gillian Marcelle, asesor de Tecnología para el Desarrollo, de Sudáfrica, y becario de la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Por su parte, el sociólogo Radhamany Sooryamoorthy, de la Universidad de KwaZulu-Natal, Sudáfrica, que investigó el uso de computadoras en aquella región, plantea que el proyecto de Intel sólo tendrá éxito a largo plazo si se concentra en fortalecer la infraestructura de los países involucrados. La inestabilidad en el suministro de energía eléctrica y la falta de técnicos capacitados en el manejo y mantenimiento de los equipos podría tirar por la borda el esfuerzo, explicó.

Además, el especialista cree que la parte con la que se beneficiaría cada país no alcanzará para asegurar la conectividad e incrementar la cantidad de usuarios de Internet. “Las ventajas que obtendrá la empresa con estos programas serán mayores que los beneficios concretos que recibirán los usuarios de estos países”, comentó Sooryamoorthy a SciDev.Net.