(11/05/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Las mujeres estarían en condiciones de predecir si a un hombre le gustan los chicos sólo con mirarlo a la cara, según un reciente estudio de investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos. Y esta capacidad influiría en la decisión de elegirlo como futuro padre de sus hijos, informa NewScientist.

James Roney y su equipo solicitaron a 39 estudiantes universitarios varones que miraran una foto de un adulto y una de un niño y que manifestaran cuál preferían. También les tomaron muestras de saliva para medir el nivel de testosterona y los fotografiaron manteniendo una expresión neutra. Luego, mostraron las fotos a 29 estudiantes mujeres para que otorgaran un puntaje a cada uno según creyeran que les gustaban más o menos los niños.

La mayor parte de las veces, las mujeres acertaron qué hombres preferían las fotos de niños. Además, cuando se les preguntó con quiénes entablarían una relación casual y a quiénes elegirían para un vínculo a largo plazo, la última alternativa coincidió con los mejor evaluados por su pretendida buena relación con los niños.

Los hombres con mayores niveles de testosterona eran vistos por las mujeres como más masculinos, y elegidos para posibles relaciones cortas. Estudios anteriores habían comprobado que los hombres con niveles más altos de esta hormona presentan mandíbulas más grandes y frente más prominente, al estilo del actor Christopher Reeve.

“Para los hombres que no tienen cara de Superman, la buena noticia es que las mujeres están interesadas en ellos cuando se trata de elegir pareja a largo plazo”, señaló a NewScientist Darío Maestripieri, coautor del trabajo.