(11/05/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Científicos de la Wake Forest University School of Medicine, de Estados Unidos, desarrollaron lo que parece ser una terapia exitosa contra el cáncer en ratones, que no trae aparejada efectos tóxicos colaterales como sí suelen producir los fármacos de la quimioterapia.

Según informa la revista científica NewScientist de mayo, los científicos extrajeron glóbulos blancos de un linaje de ratones con una mutación genética que les da a su sistema inmunológico la capacidad de atacar las células cancerosas hasta acabar con los tumores.

Luego de inyectar a ratones normales las células inmunes extraídas de los ratones resistentes, los investigadores descubrieron que los ratones se curaban, no sólo desaparecían los tumores, sino que además protegía a los animales de dosis letales de nuevos tipos de cáncer altamente agresivos por un largo período de tiempo.

Zheng Cui, director de la investigación, espera que la comprensión del mecanismo que opera en los ratones resistentes al cáncer permita algún día desarrollar una técnica que pueda ser aplicada en los seres humanos para que desarrollen una resistencia inmunológica similar.

Los autores del trabajo piensan que habría un gen individual que dotaría a los ratones de la resistencia al cáncer. De ser así, aún no ha sido identificado. Por otra parte, no siempre se pueden traspolar a las personas los resultados obtenidos en experimentos realizados con animales. Sin embargo, el estudio de los ratones para la comprensión y el tratamiento de diversas enfermedades que afectan a los seres humanos, es de gran utilidad dado que sus genes son notablemente similares.