(15/05/06 – CyTA – Instituto Leloir) – La edición de mayo de la revista científica Biology Letters publicó los resultados de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Princeton, que revela algunos secretos referidos a la migración de las libélulas.

Con la ayuda de radio transmisores de 0.3 gramos de peso colocados en la parte inferior de las libélulas, cuyo peso promedio es de 1.2 gramos, los científicos pudieron rastrear el vuelo de los insectos durante doce días.

La información, enviada por los radiotransmisores, fue recogida por aviones y equipos de tierra que siguieron el recorrido de doce libélulas que viajaron desde el Noreste de Estados Unidos hasta el sur, algunas de las cuales llegaron a Florida.

Los datos obtenidos mostraron que los patrones de migración de las libélulas eran similares a los de los pájaros cantores. Durante el viaje, realizaban escalas para reparar energías y retomaban el vuelo tres días después. Evitaban el despegue si los vientos superaban los 25 kilómetros por hora. Los autores de la investigación observaron que los insectos evitaban zonas extensas de agua, algunos volaron hacia el mar abierto pero regresaron a la costa.

El destino final de las libélulas no se pudo conocer dadas las limitaciones de las baterías de los transmisores, además, algunas volaron más allá de la zona cubierta por los equipos de rastreo. Los investigadores sostienen que en el futuro, las señales recogidas por satélites podrían rastrear migraciones de largas distancias. Por otra parte, sostienen que el estudio de las conductas de las libélulas puede ayudar a los conservacionistas a preservar las rutas de migración.