(15/05/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Un informe del Centro Nacional de Investigación Climática de Estados Unidos, encargado por el gobierno del presidente Bush, confirma el calentamiento global que sufrió la atmósfera en los últimos 35 años, según la revista Science.

El trabajo ?el primero de una serie de 21 informes que el gobierno estadounidense solicitó a especialistas para estudiar el acuciante problema del calentamiento global? señala que toda la atmósfera baja de la Tierra se está calentando, y no sólo su superficie, en consonancia con las predicciones de los modelos climáticos que estudian el efecto invernadero.

Después de analizar datos satelitales recogidos durante tres décadas, los autores del informe llegaron a la conclusión de que, al igual que la superficie de la atmósfera, la capa más baja (también conocida como “troposfera media”) sufrió un incremento promedio de 0,15° C por década en todo el planeta.

“La evidencia consolida una vez más el sustancial impacto que la actividad humana ha tenido en el incremento de las temperaturas”, aseguró Thomas Karl, editor jefe del informe a Science.

Sin embargo, no parece que la confirmación del calentamiento global vaya a desencadenar un cambio en la política del gobierno estadounidense. Michele St. Martine, vocera del consejo de Calidad ambiental de la Casa Blanca, cree que los climatólogos deben continuar trabajando para mejorar la comprensión del tema y mientras tanto se pueden reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero optimizando el uso de la energía.