(24/05/06 – CyTA-Instituto Leloir) – El INTA Balcarce, en colaboración con las Universidades Nacionales de Rosario y del Litoral y la Universidad de Davis -California, EE.UU.- utiliza novedosas técnicas de sonido para determinar cuánto, cuándo y cómo comen lo animales, según el boletín INTA informa.

Un transmisor ubicado detrás de la cabeza de bovinos u ovinos y un micrófono inalámbrico colocado en la frente, transmiten sonidos que se captan con un receptor situado a distancia. Esto facilita el diagnóstico de enfermedades metabólicas.

La ingestión de alimentos en pastoreo y a corral es un proceso complejo que involucra una serie de mecanismos fisiológicos que pueden ser estudiados mediante técnicas acústicas. Hasta el momento, han registrado con precisión los movimientos mandibulares asociados con la aprehensión, el arranque del pasto, la masticación en el pastoreo y del bolo, el tragado y la regurgitación durante la rumia.

El estudio estableció que los forrajes frescos son masticados más veces que los henos, lo que demuestra que el contenido de agua del forraje afecta el proceso. De esta manera, es posible determinar la cantidad de forraje consumido, así como cuantificar y discriminar las variables asociadas al consumo y al comportamiento del animal en la ingestión de alimentos.

Más información: Ing. Carlos Cangiano, INTA Balcarce, ccangiano@balcarce.inta.gov.ar