(24/05/06 – CyTA-Instituto Leloir. Por Jelena Nadinic) – En un nuevo informe del Programa internacional de encuestas sociales, publicado recientemente en el Internacional Journal of Public Opinion Research, se estudió el orgullo nacional en 33 países durante los años 2003/04. Cuando se trata de sentirse orgullosos de su país, los norteamericanos y los venezolanos están a la cabeza.

El Programa internacional de encuestas sociales es un consorcio de investigadores alrededor del mundo, que ya condujo estudios sobre la identidad nacional en 1995/6 en 24 países.

Los EE.UU. resultaron ser la nación con el mayor puntaje en la porción de la encuesta sobre orgullo en áreas específicas, mientras que Venezuela tuvo el mayor puntaje en la porción de orgullo nacional general. A pesar de que estos países han tenido diferencias recientemente en una variedad importante de asuntos, el rasgo común que comparten con los 10 países en el tope es que son naciones relativamente nuevas que alguna vez fueron colonias.

El trabajo, titulado “El orgullo nacional en una perspectiva cross-nacional y temporal”, fue realizado por Tom Smith, director de la Inspección Social General, con Seokho Kim, de la Organización Nacional para la investigación (NORC-Chicago). Según Smith, “la identidad nacional es la fuerza que mantiene a los estados/provincias unidos y que da forma a su relación con otras naciones. El orgullo nacional es el sentimiento positivo que uno siente frente a su país como resultado de su identidad nacional”.

Los autores proponen que “el orgullo nacional está relacionado con los sentimientos de patriotismo y nacionalismo. El patriotismo es el amor por la patria o la lealtad hacia la misma, mientras que nacionalismo es la fuerte devoción nacional que coloca a la patria de uno por encima de las otras”.

El orgullo nacional co-existe con el patriotismo y es un pre-requisito del nacionalismo, pero el nacionalismo excede los límites del orgullo nacional, y tener sentimientos de orgullo nacional no es equivalente a ser nacionalista.

La encuesta consistió en dos baterías de preguntas. Para determinar el orgullo nacional general, se solicitó la opinión sobre cuán de acuerdo/desacuerdo se siente frente a cinco declaraciones del tipo “hablando en forma general, mi país es mejor que la mayoría de los otros países del mundo” o “yo prefiero ser ciudadano de este país más que de cualquier otro en el mundo”.

Para determinar el orgullo nacional en áreas específicas, se solicitó establecer el nivel de orgullo sobre diez ítems, como logros de la economía, la forma en que funciona la democracia, la historia del país, los logros deportivos, científicos o tecnológicos, artísticos o literarios.

Los investigadores realizan estos estudios para ver qué cambios se desarrollaron en el orgullo nacional en la última década y también poder calibrar el impacto de la globalización en los sentimientos patrióticos de la gente.

Según Smith, “los países forman su identidad nacional a través de conflictos que unen a la gente y crean una historia nacional que está en resonancia con los ciudadanos”

Los investigadores vieron que las naciones con un orgullo nacional creciente respecto a los resultados de 2003-2004 son aquellas que experimentaron ataques terroristas, como EE. UU. y Australia. Estas experiencias, dice Smith, refuerzan la solidaridad nacional.

El estudio también mostró que entre los países encuestados, el orgullo nacional es más bajo entre los grupos minoritarios, los mejor educados y los adultos jóvenes.

En el cuestionario sobre orgullo nacional general la gente de Venezuela tuvo un puntaje de 18.4 (sobre 25), mientras que los estadounidenses tuvieron 17.7. En esta categoría siguieron Australia (17.5), Austria (17.4), Sudáfrica (17), Canadá (17), Chile (17.1), Rusia (16.7), Nueva Zelanda (16.6), España (16.5) e Israel (16.2).

En la categoría de orgullo nacional específico los EE.UU. lideraron con 4 puntos, seguidos de Venezuela (3.6), Australia (2.9), Austria (2.4), Sudáfrica (2.7), Canadá (2.4), Chile (2.6), Filipinas (2.3) e Israel (2.3).

El otro país sudamericano encuestado fue Uruguay con 16.1 y 2.0 puntos respectivamente, lo que indica un orgullo nacional por encima de la media.

Los países en el final de la lista son generalmente naciones establecidas en Europa. Esto se debería a que estas naciones están experimentando la globalización, particularmente entre la gente joven. Se identifican tanto como ciudadanos europeos como de su propio país. “En algunos países de Europa, el concepto de un fuerte patriotismo tiene connotaciones negativas,” dice Smith.

Los países del final de la lista son, comenzando de abajo Alemania Oriental, Latvia, Suecia, Eslovaquia, Polonia, Alemania Occidental, Taiwán, Francia, Suiza y la República Checa.

¿Estamos orgullosos de ser argentinos?

Al respecto, el Lic. Pablo Alabarces, sociólogo especializado en Cultura Popular y Masiva de la UBA, cuestionó frente a la pregunta sobre el orgullo de los argentinos.

“¿Argentinos, qué argentinos? ¿Los de la Capital o los del interior? ¿Los de clase alta o clase baja? ¿Los de clase alta de Ushuaia o los de Salta? ¿Los de clase baja de Neuquén o los del conurbano?”

“Difícilmente la población tenga las mismas percepciones respecto al patriotismo” agregó.

La Argentina no fue parte de la encuesta, y por los motivos que esgrime Alabarces sería muy difícil aventurar un puntaje. Si nos guiamos por las encuestas de los principales diarios que pueden consultarse por internet, el 75% de los argentinos encuestados se ven a sí mismos como chantas y ladrones, el 70 % cree que la corrupción en la Argentina es un mal de toda la sociedad, y el 73% cree que la actitud del presidente de Brasil es más eficaz para su país.

Claro que estas encuestas sólo representan a una población que tiene acceso a internet, que está informada, y que está dispuesta a responder voluntariamente estos cuestionarios.

Según una encuesta de La Prensa gráfica de El Salvador el año pasado, los salvadoreños por ejemplo se sintieron muy orgullosos de serlo, y aunque los motivos principales no fueron muy claros, el 95% declaró estar muy orgulloso de ser salvadoreño. En el área específica el arte culinario y las bellezas naturales estuvieron a la cabeza. Sin embargo el 73% no identificó ningún líder del cual sentirse orgulloso.

En Argentina, ¿los líderes serán netamente deportivos? Alabarces, autor del libro “Fútbol y Patria” dijo alguna vez que “en Argentina, el fútbol se hace cargo de lo patriótico de una manera vigorosa y ayuda a construir la idea que tenemos de Patria. Y en los mundiales es cuando esto más se manifiesta”.

A pocos días del Mundial, ojalá la ola de la tribuna argentina se contagie al resto de las actividades…y dure por lo menos hasta el próximo.

RECUADRO

Para practicar

1. Orgullo Nacional general

Está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones (muy de acuerdo, de acuerdo, me es indiferente, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo)

• Hay algunas cosas que suceden en mi país que me hacen sentir vergüenza

• El mundo sería un mejor lugar para vivir si otros países fueran más parecidos al mío.

• Generalmente hablando mi país es mejor que la mayoría de los países del mundo

• Prefiero ser ciudadano de este país más que de cualquier otro en el mundo

• La gente tiene que apoyar a su país aunque su país esté equivocado

2. Orgullo Nacional en áreas específicas

¿Ud está muy orgulloso/algo orgulloso/no muy orgulloso/para nada orgulloso de su país por lo siguiente?

1. Cómo funciona la democracia

2. Por la influencia política en el mundo

3. Por sus logros económicos

4. Por el sistema de seguridad social (sistema de salud)

5. Por sus logros científicos y tecnológicos

6. Por sus logros deportivos

7. Por sus logros en artes y literatura

8. Por sus fuerzas armadas

9. Por su historia

10. Por el tratamiento igualitario para todos los grupos de la sociedad.