(18/04/06 – CyTA-Instituto Leloir) – La sonda espacial europea Venus Express, que despegó el 9 de Noviembre de 2005 del centro espacial ruso de Baikonur, en Kazajstán, está actualmente explorando el planeta Venus.

Según la revista Science de Abril, la sonda recorre una órbita elíptica alrededor del planeta y recoge información referida al cambio climático y atmósferico a través de cámaras infrarrojas y radares. A partir de magnetómetros y espectrómetros, instrumentos sofisticados que están localizados en la sonda, los científicos son capaces de estudiar los efectos de los vientos solares en la atmósfera.

Dado que Venus está experimentando un calentamiento similar al de la Tierra, los científicos que dirigen este proyecto argumentan que los datos obtenidos permitirán comprender con mayor profundidad los mecanismos del cambio climático en nuestro planeta.

Otro de los tantos objetivos de la misión espacial consiste en saber por qué la Tierra y Venus han evolucionado de un modo tan diferente en los últimos 4 mil millones de años.