Kenia es el tercer país en importancia en investigación en malaria, sin embargo mueren 32.000 kenianos por año de esa enfermedad, una de las tasas más altas de mortalidad en el mundo por esa causa.

(3/04/06 – CyTA-Instituto Leloir) – Según los datos publicados en los Indicadores Esenciales de la Ciencia, una herramienta que ofrece datos sobre rankings de científicos, instituciones, países y publicaciones de todo el mundo, Kenia es la tercera nación en importancia en investigación sobre malaria, detrás de los Estados Unidos e Inglaterra. En cuarto quinto y sexto lugar se ubican Francia, Alemania y Suiza.

No obstante esta ubicación privilegiada en investigación sobre malaria, Kenia no ha podido trasladar los resultados a políticas efectivas para combatir una enfermedad que afecta en ese país a más de cuatro millones de personas.

“Como científicos hemos hecho nuestra parte y la hemos hecho muy bien. El mayor problema es que a diferencia de Gran Bretaña y otros países no hay mecanismos para traducir los resultados de la investigación en políticas nacionales o transformarlos en acciones”, afirma Bob Show, Jefe del grupo de Salud Pública y Epidemiología en Malaria del Instituto de Investigación Médica en Kenia.

La malaria es causa de muerte para 32 mil kenianos cada año. En Africa, más de un millón de niños muere por año de esa enfermedad, la mayoría menores de cinco años de edad.