(24/04/06 – CyTA-Instituto Leloir) – La red de Ciencia y Desarrollo SciDev.Net informa que la Unión Africana y la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizaron, a fines de marzo, un encuentro en Congo. Este encuentro reunió a abogados, científicos, curanderos tradicionales y expertos de otras especialidades para trabajar en forma conjunta, con el objetivo de elaborar un marco legal orientado a la protección del conocimiento tradicional de las plantas medicinales en el continente africano.

Las plantas medicinales son múltiples, desde el fruto del árbol baobab como remedio para la disentería, hasta hojas de una planta llamada Uvaria Chamae para tratar dolores de estómago, bronquitis y fiebre.

Actualmente, la relevancia de la medicina tradicional basada en plantas medicinales se apoya en diversos factores: por un lado, es cada vez más evidente la creciente tendencia de una gran cantidad de empresas farmaceúticas, sobre todo de los países desarrollados, y de científicos de diversas organizaciones en dirigir sus intereses e investigaciones hacia las plantas, una importante fuente potencial de fármacos nuevos para tratar enfermedades.

Por otra parte, la OMS estima que un 80 por ciento de la población mundial confía en curanderos tradicionales. En África, la medicina tradicional es básica para el cuidado de la salud de sus habitantes dado que las medicinas occidentales no son accesibles para la mayoría de la población, por su alto precio.

Los delegados participantes coincidieron en la necesidad de que los estados Africanos protejan los conocimientos de la medicina tradicional, con el apoyo de la OMS y la Unión Africana, a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.