(07/04/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Los chimpancés tienen capacidad de ayudar, descubrimiento indicativo de que el altruismo no sería una virtud exclusiva del ser humano y que algunos de los pilares de la vida en sociedad habrían estado presentes durante millones de años en la naturaleza.

Investigadores del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, de Leipzig, Alemania, observaron las reacciones de tres chimpancés jóvenes criados en cautiverio cuando una cuidadora conocida dejaba caer un objeto. Los tres animales se mostraron más dispuestos a tomar el objeto y entregárselo a la cuidadora si ésta se ponía a buscarlo que si apenas lo miraba.

El trabajo, publicado en la revista especializada Science, sugiere que los chimpancés comprendieron el objetivo de la persona e intentaron ayudarla, aunque no recibieron recompensa alguna por hacerlo.

“Si bien su comportamiento no es tan flexible como el de los niños, ya hay un atisbo de conducta solidaria en los chimpancés”, señala Feliz Warneken, integrante del equipo, que documentó por primera vez la actitud altruista en animales.