(11/04/06 – CyTA – Instituto Leloir) ¿Conviene descansar o hacer ejercicio durante el embarazo? En el caso de los ratones, por lo menos, moverse parece la mejor opción. Pocas semanas después de nacer, las crías de hembras activas tienen más desarrollado el cerebro que las de mamás sedentarias, según informa NewScientist este mes.

Investigadores del Max Delbrück Center for Molecular Medicine, de Berlín, Alemania, comprobaron que las crías de madres activas desarrollaban un 40% más de células en el hipocampo -área del cerebro vital para el aprendizaje y la memoria- que los descendientes de madres inactivas.

En estudios previos, el equipo alemán había comprobado que los roedores adultos desarrollaban células adicionales en el hipocampo si hacían ejercicio. “Ahora observamos que este fenómeno se puede transmitir a la generación siguiente”, afirma Gerd Kempermann, jefe de la investigación.

Todavía resta averiguar si sucede lo mismo en los humanos, pero el investigador reconoció a NewScientist que los resultados justifican considerar el deporte y el ejercicio como una alternativa para las mujeres embarazadas.