(23/03/06 – CyTA-Instituto Leloir) – Durante la campaña 2004/2005, la Estación Experimental INTA Mendoza realizó un ensayo de control a campo de la “mosca blanca de los fresnos” mediante 2 aplicaciones de 6 insecticidas diferentes, logrando entre un 60% y 85% de mortalidad, resultados que pueden considerarse satisfactorios. El trabajo se repitió en la temporada 2005/2006.

La “mosca blanca de los fresnos” (Siphoninus phillyreae Haliday), explica la publicación INTA informa, parasita diversas especies de árboles frutales y ornamentales en Estados Unidos y varios países de Europa. En los últimos años causó daños importantes en los olivos del NOA y, en un proceso de rápida expansión, comenzó a atacar en San Juan y Mendoza. Es un insecto perteneciente a la familia Aleyrodidae y, al tratarse de una especie relativamente nueva, no se dispone de antecedentes para su control en nuestro país.

El INTA está llevando a cabo simultáneamente estudios de bioecología a campo y en laboratorio, como así también identificando la presencia de enemigos naturales de esta plaga en los montes olivícolas de la provincia de Mendoza.