(23/03/06 – CyTA-Instituto Leloir) – Expertos en nanotecnología de la Universidad de South Wales, Australia, estudian las propiedades de partículas diminutas de dióxido de titanio que podrían ser la base de revestimientos de las superficies de baños en casas y hospitales.

Gracias a las propiedades de estas partículas de dióxido de titanio los baños podrían limpiarse a sí mismos. Al absorber rayos ultravioleta por debajo de cierta longitud de onda, los electrones de estas partículas se excitan de tal forma que adquieren una cualidad oxidante más efectiva que la de cualquier lavandina. Estas nanopartículas matan a las bacterias, deshacen a los compuestos orgánicos y evitan que se formen gotas en la superfice de los revestimientos que las contienen.

Dado que los rayos ultravioletas están en la luz solar, los investigadores Rose Amal y Michael Brungs intentan modificar las propiedades de las nanopartículas con elementos tales como nitrogeno y hierro, para poder activarlas con una luz artificial de longitudes de onda diferentes a las de los rayos ultravioletas.

Según un comunicado de prensa de la Universidad australiana, los estudios están en fase experimental, pero los científicos aseguran que en breve se pondrán en contacto con la industria para intentar comercializar su descubrimiento.