1903- Descubrimiento del asteroide (512) Taurinensis.

2002- La OMS declara a la Región Europea libre de poliomielitis, una enfermedad que también se llama parálisis infantil. La produce el poliovirus. Se llama infantil porque los enfermos que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años. Es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. La enfermedad, descrita por primera vez por el alemán Jacob Heine en 1840, afecta a sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la columna vertebral y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente.

1775- Nace Étienne-Louis Malus, físico francés que descubrió que la luz, al ser reflejada, se vuelve parcialmente polarizada en un plano, es decir, sus rayos vibran en un mismo plano. En 1808 descubrió que los rayos de luz pueden polarizarse por reflexión. Notó que rotando un cristal la luz se extinguía en ciertas posiciones y aplicando la teoría corpuscular expuso que las partículas de luz tenían lados o polos, acuñando la palabra polarización.

1843- Nace Paul von Groth, creador de la cristalografía química. Su contribución más importante para la ciencia fue su explicación de la conexión entre los compuestos químicos y la estructura de los cristales. Llevó a cabo muchos estudios sobre los cristales, los minerales y también las rocas.

1894- Nace Alfred Kinsey, entomólogo y sexólogo estadounidense. Hacia 1938 dirigió para la Fundación Rockefeller un proyecto de estudio del comportamiento sexual humano. El primero de los ocho volúmenes proyectados, con los informes de las encuestas de Kinsey y sus colaboradores, Sexual Behavior in the Human Male (Comportamiento sexual del hombre, 1948), alcanzó una amplia audiencia popular e hizo que centenares de artículos en revistas y libros trataran de enjuiciar el llamado «informe Kinsey», con comentarios a favor y en contra del mismo.

1901- Nace Otto Hermann Leopold Heckmann, astrónomo alemán destacado por haber medido las posiciones estelares y por sus estudios sobre la relatividad y la cosmología. Hizo una notable contribución a la mecánica estadística. En 1931 probó que, asumiendo que la materia está distribuida homogeneamente a través del universo y es isotrópica (idénticas propiedades en cualquier dirección), la teoría general de la relatividad podía resultar en un universo abierto o Euclídeo, tanto como en uno cerrado.

1907- Nace James Meade, premio Nobel de Economía 1977 por su contribución fundacional a la teoría del comercio internacional y los movimientos internacionales de capitales.

1912- Nace Alan Mathison Turing, matemático, científico de la informática, criptógrafo y filósofo. Se lo considera uno de los padres de la Ingeniería informática siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada Tesis de Church-Turing, la cual postula que cualquier modelo computacional existente tiene las mismas capacidades algorítmicas, o un subconjunto, de las que tiene una máquina de Turing.

1937- Fallece Nicholas Shackleton, geólogo y climatólogo inglés que ayudó a identificar al dióxido de carbono como causante del efecto invernadero. Estudió los cambios de clima en el período Cuaternario (1.8 millones de años tras). Demostró que la Edad de Hielo estaba ligada a disminuciones en el dióxido de carnono en la atmósfera. A la inversa, adviertió que las excesivas emisiones de ese gas en la atmósfera podían causar el calentamiento global.

1942- Nace Martin John Rees, astrónomo británico. Dentro de sus líneas de investigación se encuentran la astrofísica de altas energías y la formación de la estructura del Universo. Estudió el rol de la materia oscura en la formación y propiedades de las galaxias mediante la simulación informática y la distribución de los cuásares y su relación con los agujeros negros. Publicó más de 500 artículos y siete libros, cinco de ellos de divulgación científica. Fue galardonado en el 2005 con el Premio Crafoord.

1733- Fallece Johann Jakob Scheuchzer, geólogo, médico y matemático suizo quien creía que el Viejo Testamento brindaba una descripción perfecta de la historia de la Tierra. En 1726 mostró un fósil como los restos de un hombre que murió accidentalmente en el Diluvio universal, que según sus cálculos había ocurrido en el año 2036 a. de C.

1832- Fallece James Hall, geólogo británico. Estaba particularmente interesado por la teoría de James Hutton de la Tierra durante las décadas de 1780 y 1790. Esto lo llevó a publicar varios trabajos sobre la composición química de los estratos.

1881- Fallece Mattias Schleiden, biólogo alemán. Abandonó la práctica de la abogacía para estudiar botánica. Estudio las plantas al microscopio y concibió la idea de que estaban compuestas por unidades reconocibles o células. El crecimiento de las plantas, según afirmó en 1837, se producía mediante la generación de células nuevas que, según sus especulaciones, se propagarían a partir de los núcleos de las viejas. Su concepto de la célula como unidad estructural común a todas las plantas tuvo el efecto de atraer la atención de los científicos hacia los procesos vitales que se producían a nivel celular, un cambio que provocó el nacimiento de la embriología.

1891- Fallece Norman Pogson, astrónomo británico. Su mayor contribución a la Astronomía fue observar que en el sistema de expresar la magnitud aparente de las estrellas propuesto por Hiparco de Nicea, las estrellas de primera magnitud son alrededor de cien veces más brillantes que los de sexta magnitud. En 1856 propuso adoptar este sistema en el que cada decremento en la escala de magnitud aparente representa un descenso del brillo igual a la raíz quinta de 100 (˜ 2.512), constante denominada razón de Pogson.

1891- Fallece Wilhelm Eduard Weber, físico alemán que investigó el magnetismo terrestre. Desarrolló magnetómetros, un telégrafo electromagnético y otros instrumentos magnéticos durante los seis años que trabajó con Gauss. Su trabajo de 1855 sobre la razón entre las unidades electrodinámicas y electrostáticas de carga fue crucial para la teoría electromagnética de la luz de Maxwell. En sus últimos años se dedicó a la electrodinámica y a la estructura eléctrica de la materia.

1995- Fallece Jonas Salk, inventor de la vacuna de la polio. La Infantile Paralysis Foundation le ofreció una generosa ayuda para sus investigaciones destinadas a hallar una vacuna eficaz contra la poliomielitis, cosa que hizo en 1954. Tras probarla en más de un millón de niños, la vacuna fue declarada eficaz en 1955. Tras este éxito, abrió el Salk Institute en La Jolla, (California) que sigue siendo uno de los centros de investigación médica más importantes del mundo. Al final de su carrera, dedicó sus esfuerzos a la búsqueda de una vacuna contra el SIDA.

2002- Fallece Alice Stewart, epidemióloga inglesa que demostró la conexión entre los efectos de los rayos X sobre el feto y la leucemia infantil. Sus investigaciones demostraron que los rayos X y la radiación nuclear producían un mayor daño de lo que era aceptado hasta ese momento por las instituciones de física nuclear.