El trabajo de los científicos argentinos reveló el papel clave de una proteína en la producción de neuronas a partir de células madre en el sistema olfatorio. El resultado abre caminos para crear en el futuro nuevas terapias de regeneración de tejido nervioso dañado.

(06/01/2016 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El rol crucial de una proteína en la neurogénesis o desarrollo de neuronas ha sido determinado por un equipo de científicos argentinos.

En el futuro, este avance “podría abrir caminos para crear nuevas terapias de regeneración del tejido nervioso dañado”, afirmó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Dante Paz, jefe del Laboratorio de Biología del Desarrollo en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), dependiente del CONICET y de la UBA.

Así como se generan de forma continua neuronas en el hipocampo del cerebro (implicadas en el aprendizaje y la memoria), el epitelio olfatorio tiene la notable propiedad de regeneración neuronal a lo largo de toda la vida del animal. “Constituye un excelente modelo para develar mecanismos básicos que operan en el sistema nervioso”, explicó la primera autora del estudio, la doctora Jimena Frontera.

Mediante la realización de una serie de experimentos, Paz, Frontera y el resto de los integrantes del grupo descubrieron que una proteína llamada “factor neurotrófico derivado del cerebro” (BDNF, según sus siglas en inglés) juega un papel fundamental en el desarrollo de neuronas a partir de células madre neurales del epitelio olfatorio.

Los investigadores estudiaron el comportamiento del epitelio olfatorio de larvas de la rana africana Xenopus laevis (con genes también presentes en humanos) ante daños severos provocados con técnicas de laboratorio. “Logramos descubrir que BDNF es clave para reponer las neuronas receptoras del olfato”, destacó Frontera.

La investigadora del CONICET indicó que el trabajo demostró que esa proteína se expresa en dos tipos de células madre del sistema olfatorio, las neurales y las “sustentaculares” (de sostén). En cambio, está ausente en las neuronas maduras del olfato.

“Entender los mecanismos por los cuales esas células madre se reactivan para dividirse y diferenciarse en neuronas es clave para poder descifrar y direccionar el proceso de neurogénesis, y de esta manera lograr el avance tanto de la ciencia básica como de la aplicada a la medicina”, concluyó Paz.

Del estudio, publicado en la revista “Anatomische Gesellschaft”, también participaron los doctores Ailen Cervino y Lucas Jungblut, ambos del IFIBYNE.

FOTO NEURONAS

Neuronas del sistema olfatorio de la rana africana Xenopus laevis.