Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria lograron desarrollar tres variedades de yerba mate, que además de contener poca cafeína, son resistentes al frío, a golpes de Sol, plagas y enfermedades, entre otros factores. Las nuevas variedades fueron inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas.

(21/10/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Argentina es el principal exportador mundial de yerba. Ahora también el país esta en condiciones de ofrecer tres nuevas variedades de yerba mate resistentes a períodos de estrés hídrico (falta de agua), heladas y alta insolación, con bajo contenido de cafeína y otras cualidades. De acuerdo con el boletín de noticias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estos resultados son el fruto de un proyecto realizado por un equipo de investigadores que lidera el ingeniero agrónomo Sergio Prat Kricun, de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul del INTA, en la provincia de Misiones.

Los tres cultivares -que se denominan CA 440/90 INTA, CA 445/90 INTA y CA 469/90 INTA- fueron inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE),  indicó el INTA, a través de su boletín de noticias.

Consultado por la Agencia CyTA, el ingeniero agrónomo Prat Kricun explicó “que los tres cultivares fueron desarrollados a partir de la metodología de selección clonal en etapa juvenil, con posterior evaluación a nivel local y regional (Misiones y Corrientes) en su productividad, calidad  y resistencia a ciertos factores ambientales y plagas, entre otras variables.

¿Cómo lo hicieron?

Para lograr ese desarrollo, los investigadores del INTA eligieron poblaciones originales de yerba mate de diferente tipo, seleccionaron individuos superiores, los propagaron vegetativamente y los incorporaron a un jardín clonal. Posteriormente seleccionar los más tolerantes al frío, los golpes de Sol, las plagas y las enfermedades, entre otros factores.

A continuación las poblaciones de yerba mate superiores pasaban a un ensayo preliminar, se repetía la selección y se descartaban las que no alcanzaban a superar las exigencias previstas. “Las seleccionadas en esa etapa, pasaban a la etapa final de ensayos comparativos de rendimiento regional y allí se elegían los cultivares superiores, que concluyen en cultivares comerciales”, destacó Prat Kricun.

Los tres cultivares contienen bajo contenido de cafeína. En este sentido Prat Kricun destacó que son una buena alternativa para quienes consumen mate pero tienen intolerancia a la cafeína, con niveles cercanos a 0,6 gramos de cafeína por cada 100 gramos de yerba mate. 

Además de tener muy buen rendimiento, desde el punto de vista productivo, Prat Kricun destacó que los tres cultivares se caracterizan por su buen comportamiento frente a sequías y  bajas temperaturas, así como su tolerancia a la plaga clave del cultivo, el psílido o ampolla (Gyropsylla spegazziniana). Estas a su vez no presentan síntomas de enfermedades foliares como la pinta negra (Cylindrocladium spathulatum) o radiculares como la roselioniosis (Rosellinia sp.)

“Se estima que a partir del próximo mes de diciembre todos los interesados dispondrán de material de propagación (estacas) de estos cultivares sin cargo, así como del resto de los cultivares inscriptos previamente por la institución”, concluyó Prat Kricun.

FOTO Yerba Mate

 

El cultivar CA 445/90 INTA es una de las tres variedades de yerba mate, que además de contener poca cafeína, son resistentes al frío, a golpes de Sol, a plagas y a enfermedades, entre otros factores.

Créditos: Gentileza del Dr. Sergio Prat Kricun