(09/05/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir/UNNE. Juan Monzón Gramajo)-. La cirugía laparoscópica tuvo en los últimos años un amplio desarrollo. A tal punto que el 80 por ciento de las intervenciones quirúrgicas pueden realizarse utilizando esta técnica. Pero ahora, profesionales del Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva de la Facultad de Medicina de la UNNE, trabajarán para dar con otra utilidad más que novedosa: realizar autopsias. Enseñar a  forenses la técnica de cirugía laparoscópica que puedan ser aplicadas a las necropsias que lo ameriten.

La aplicabilidad de la técnica a prácticas forenses es aún una hipótesis. Es absolutamente novedoso y sin antecedentes en el país. “Para que los resultados tengan validez legal, se deberá comprobar científicamente que las necropsias realizadas con el método laparoscópico arrojen un resultado equivalente al de la técnica convencional”, señaló el doctor Ricardo Torres, director del Centro de Entrenamiento de Cirugía Laparoscópica. 

Aunque pueda descontarse su aplicabilidad ya que es una técnica quirúrgica aplicada en cuerpos vivos, es necesario comprobarlo científicamente para sentar jurisprudencia. “Imagínese que en una resolución legal, donde puede estar en juego la libertad o la condena de una persona, dependa de una falla técnica del estudio” expresó el doctor Torres.

El trabajo formará parte de un entrenamiento que los profesionales del Centro perteneciente a la Facultad de Medicina de la UNNE brindarán a miembros del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes.

Ventajas

Desde el punto de vista operativo, las autopsias utilizando laparoscopía ofrecerán múltiples ventajas en: tiempo, costos y eficiencia. El estudio estará centrado en el exámen abdominal de los cadáveres, sin necesidad de ningún corte. Tan solo con incisiones por donde se introducen los instrumentos.

“El forense se ahorrará tiempo en abrir y cerrar un cadáver, además podrá acceder a sitios muy recónditos. Al mismo tiempo tendrá la posibilidad de tomar muestras de todos los órganos para biopsias”, explicó el doctor Torres.

En lo que respecta a la ventaja del tiempo, una autopsia que con el método convencional demanda cerca de 3 horas, con la laparoscopía llevará 20 minutos. En cuanto a costos, la aplicación de la técnica exigirá una inversión inicial de equipamiento, luego los gastos son mínimos comparado con todo lo que se utiliza en el método actual.

“Esperamos tener igual o mejores resultados, ya que los forenses podrán acceder a lugares que a simple vista es muy complejo, con las correspondientes tomas de muestras”, aclaró Torres.

Las autopsias con laparascopía tendrán mayor utilidad en determinados casos. Concretamente en el estudio de muertes por envenenamiento; o dónde hubo un trauma cerrado producto de un accidente. En éstos últimos casos, la técnica permitirá explorar su existió rotura de órganos (hígado, vasos); derrames dentro de la cavidad abdominal; o estallido de visceras, entre otros ejemplos. 

Ahora bien, la investigación laparoscópica no será la más adecuada para la investigación de aquellas muertes donde no haya traumas. Por ejemplo, las muertes producidas por un disparo. En estos casos, es importante que los peritos forenses necesiten conocer el recorrido del proyectil.

Técnica diferente

 La técnica de la laparoscopía es totalmente diferente a la técnica de la cirugía convencional. “Un forense, en su trabajo hace cirugía porque es un acto quirúrgico extirpar y tomar muestras de los órganos dentro del abdómen” explicó Torres. “Los entrenaremos para que aprendan a hacer lo mismo pero con una técnica que es totalmente distinta” agregó.

En la cirugía laparoscópica se accede al cuerpo por incisiones, y se interviene observando un monitor de televisión. En esto hay otra ventaja, todo lo que se hace queda registrado en la cámara de televisión e incluso puede ser transmitida a cualquier parte del mundo.

“Imaginemos que se tiene un caso complejo, que necesita de una interconsulta con forenses de Chicago. Los forenses correntinos podrán consultar vía teleconferencia a medida que se realiza la necropsia”.

Los especialistas deberán depurar una técnica quirúrgica mirando un monitor donde hay imágenes bidimensionales, no hay profundidad de campo. “Tendrán que incorporar una coordinación psicomanual distinta, con mucho entrenamiento”, señaló Torres.

Validez del método

El entrenamiento básico e intensivo que recibirán los forenses para adquirir conocimientos será de una semana aproximadamente. Posteriormente ya se trabajará con casos, con el correspondiente acompañamiento de los profesionales del Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica. Esta etapa llevará más de un año.

Durante ese período, se realizarán las necropsias utilizando los dos métodos a los efectos de cotejar resultados. “Cuando se tengan suficientes casos realizados con las dos técnicas, tendremos suficiente argumentos para demostrar a las autoridades judiciales: en 100 casos llegamos a los mismos resultados y conclusiones”. Para el doctor Ricardo Torres y el equipo de colaboradores, esa instancia les demostrará que su trabajo está cumplido y corroborado científicamente.

NOTA CIENCIA AUTOPSIA

 

 

 

 

Expertos en cirugía laparoscópica y mini invasiva enseñarán a forenses la técnica de cirugía laparoscópica que puedan ser aplicadas para estudiar determinados casos.

Créditos: Revista CyT UNNE