Un equipo de investigadores descubrió que los aceites esenciales de tres plantas autóctonas permiten eliminar piojos de forma efectiva. Los autores del estudio –publicado en la revista científica Journal of Insect Science – son del CONICET, del INTA, de la Universidad de Jujuy y de la Universidad Nacional de Córdoba.

(30/03/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. No superan los 0,8 milímetros de largo, sin embargo, si los piojos se unen terminan avanzando como colonias sobre las cabelleras de grandes y chicos.

En la actualidad se emplean diversos productos –que contienen compuestos químicos sintéticos– para tratar la pediculosis (infestación causada por los piojos) Sin embargo, un estudio publicado en la revista científica Journal of Insect Science describe un  trabajo de científicos argentinos que permitiría el desarrollo de pediculicidas naturales biodegradables y menos tóxicos que los actuales.  En pruebas de laboratorio demostraron que los aceites esenciales extraídos de tres especies autóctonas de plantas –Cinnamomum porphyrium, Aloysia citriodora, Myrcianthes pseudomato y Artemisia annua–-eliminan piojos en forma efectiva.

“Los tratamientos más comunes para el control de pediculosis se basan en el empleo de peine fino, que suele ser tedioso y frustrante desde la perspectiva de los padres, y/o en el uso de productos pediculicidas. Con respecto a estos últimos, hay que mencionar que existen de dos tipos, aquellos que ejercen su efecto sobre el sistema nervioso de los insectos como la permetrina y otros que afectan el intercambio de gases y líquidos deshidratando a los piojos. Este último caso es el de los productos siliconados”, explicó a la Agencia CyTA el doctor Ariel C. Toloza, biólogo del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CITEFA-CONICET). Y agregó: “Con respecto a los pediculicidas, tenemos que decir que existen varias formulaciones, tales como champúes, cremas de enjuague y lociones. Hay que mencionar que existe una gran variedad de productos con diferentes ingredientes activos y que no todos ellos han demostrado ser efectivos en ensayos de laboratorio.”

Aceites esenciales autóctonos

Con el propósito de abrir el camino para el desarrollo de pediculicidas naturales, el doctor Toloza y un equipo de colegas estudiaron la actividad química de 25 aceites esenciales –provenientes de 21 especies de plantas aromáticas recolectadas en Argentina– a fin de determinar si sirven para eliminar piojos. La recolección y extracción de los aceites esenciales estuvo a cargo del doctor Julio Zygadlo de la Cátedra de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (IMBIV-CONICET).

“Dieciocho (72 por ciento) de las 25 especies de plantas son originarias o endémicas de nuestro país”, afirmó Toloza. Y continuó: “Cabe resaltar que de todos los aceites esenciales que demostraron tener efecto pediculicida, el 75 por ciento de ellos provinieron de plantas autóctonas”.

Para demostrar el efecto de los aceites esenciales sobre los piojos, los autores del estudio llevaron adelante una serie de ensayos. “El primer paso fue estudiar el efecto pediculicida in vitro de distintos aceites esenciales, el siguiente consistió en incorporar excipientes (sustancias inactivas) adecuados para aumentar la estabilidad de los aceites esenciales ya que estos son muy volátiles y si no están correctamente estabilizados se puede perder la efectividad del producto en unas pocas horas”, puntualizó Toloza.

Los aceites que resultaron ser los más efectivos fueron aquellos obtenidos de las especies Cinnamomum porphyrium, Aloysia citriodora, Myrcianthes pseudomato y Artemisia annua.   “Estos aceites poseen en su composición una gran variedad de monoterpenoides, sustancias orgánicas cuyas propiedades químicas le confieren su gran efectividad”, señaló el investigador. Y prosiguió: “El estudio demostró la efectividad de los aceites esenciales provenientes de plantas aromáticas autóctonas de Argentina sobre piojos de la cabeza resistentes a permetrina. Además, se incluyeron ocho nuevas familias botánicas de las que nunca antes se había estudiado el potencial de los aceites como pediculicidas.”

Pasos que siguen

Los aceites que demostraron ser efectivos para tratar la pediculosis aún no se pueden transferir al mercado. “Antes de llegar a esa etapa es preciso definir el formulado adecuado. Por otra parte se debería hacer un ensayo dermatológico para comprobar que el mismo no genera irritación y sensación de frío y/o de calor, entre otros efectos. Finalmente, se debería transferir la formulación del producto a una empresa local (bajo un convenio de transferencia de tecnología) para su desarrollo a escala comercial”, concluyó el doctor Toloza.

En el estudio también participaron los doctores María Piccolo de CITEFA-CONICET y Alicia Rotman de la Cátedra de Botánica General de la Universidad Nacional de Jujuy y Fernando Biurrun del Laboratorio de Diversidad Vegetal y Fitosociología de la Estación Experimental Agropecuaria – La Rioja del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

FOTO 1 Pediculicidas

Los piojos generan comezón, excoriación del cuero cabelludo provocado por el rascado de los mismos. De ese modo pueden  desencadenar una dermatitis o irritación del mismo. En algunos casos el intenso rascado de los chicos puede generar lastimaduras que permiten a las bacterias ingresar y generar infecciones secundarias.

Créditos: Dr. Ariel C. Toloza

FOTO 2 Pediculicidas

Artemisia annua, una de las plantas cuya aceite esencial es eficaz a la hora de eliminar piojos.

Créditos: Dr. Ariel C. Toloza

Foto 3 Pediculicidas

Tricoma o glándula donde se encuentra almacenado el aceite esencial en algunas plantas.

Créditos: Dr. Julio Zygadlo