Un nuevo satélite argentino que servirá para estudiar los océanos y el clima será lanzado el 9 de junio próximo. En la Base Vandenberg, de California, en Estados Unidos, se integrará al  lanzador Delta II, vehículo que lo pondrá en órbita.

(30/03/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. El nuevo satélite argentino, el SAC-D Aquarius, fue transportado en avión a la Base Vandenberg, en los Estados Unidos.  Allí se integrará al lanzador Delta II, el vehículo que lo pondrá en órbita el día 9 de junio de 2011.

El SAC-D Aquarius, fue desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en cooperación con la agencia espacial norteamericana NASA, y la participación de agencias espaciales de otros países, También participaron entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y empresas de base tecnológica.

¿Cuál será su misión? El SAC-D Aquarius  –que pesa 1.341 kilogramos, tiene un diámetro de 2,7 metros y un largo de 7 metros– medirá la salinidad de mares y océanos en forma global para elaborar modelos climáticos a largo plazo. “También medirá la humedad del suelo a gran escala, dato que permitirá elaborar alertas tempranas de inundaciones y aparición y/o dispersión de enfermedades.

El conocimiento de la salinidad de los mares es de vital importancia para estudiar el cambio climático y entender los efectos de las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima”, informaron desde CONAE.

Entre muchas otras funciones, el satélite servirá para conocer la distribución sobre la superficie del mar del hielo marino, la velocidad del viento, la precipitación y el contenido de agua liquida y el vapor de agua en nubes. Por otra parte, la cámara infrarroja “NIRST” será útil para monitorear fuegos y volcanes, así como también la temperatura de la superficie del mar y de la tierra. También está dotado de una cámara de alta sensibilidad “HSC” para la observación nocturna (iluminación urbana, detección de embarcaciones).

Los organismos y entes nacionales que participaron en el desarrollo del satélite argentino son la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP) del CONICET, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) y empresas privadas nacionales de base tecnológica como DTA S.A, CONSULFEM y STI. La empresa INVAP.S.E. ha sido la contratista principal del satélite.

 Foto Satelite Argentino

 

 

 

 

 

 

 

 

Satélite argentino SAC-D Aquarius en el Laboratório de Integração e Testes (LIT) del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) en Sao Jose dos Campos, Brasil

Fuente: Prensa CONAE