Anne Chapman, la antropóloga franco-estadounidense que falleció a comienzos de junio, dejó una prolífica obra de investigación antropológica centrada en los pueblos indígenas de México, Honduras y Tierra del Fuego, en la Argentina. Los lazos de amistad que entabló con los indígenas tuvieron una marcada influencia en generaciones de investigadores. Una investigadora, Catalina Saugy, la recuerda en una entrevista con la Agencia CyTA. 

(05/07/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. La reconocida antropóloga franco-estadounidense, doctora Anne Chapman, falleció el 12 de junio pasado a los 88 años de edad, en París. Anne MacKaye Chapman se destacó por sus trabajos de campo con pueblos indígenas de México y de Honduras  y a partir de la década de 1960 se dedicó a rescatar desde su disciplina el legado de la cultura de los selk´nam, yámana y alakaluf de Tierra del Fuego. Fue miembro del Centro de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia y del Museo del Hombre, en Paris, bajo la dirección de Claude Lévi-Strauss. Sus cualidades como persona y como investigadora fueron puestas de relieve por centros de investigación de países de todo el mundo, especialmente en la Argentina. 

“Conocí a Anne Chapman en la década de 1970, en una de sus innumerables visitas a Buenos Aires. Desde entonces, nos veíamos regularmente cuando pasaba por la Argentina. Para sus estadías porteñas tenía un alegre departamento estilo estudiante, cerca del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) donde yo trabajo, señaló a la Agencia CyTA, Catalina Saugy, antropóloga social de la UBA e investigadora del INAPL, organismo con sede en Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Y continuó: “Para ella era un gran gusto poder entablar un diálogo con una persona de otra cultura como los tolupán o los selk´nam, que pensara con otra estructura, en otro idioma. Ese diálogo iba tejiendo un mutuo respeto y una amistad profunda. Esa era su forma de trabajar. A través de un interés genuino por conocer al otro, iniciaba un diálogo tratando de conocer su concepción del mundo.  Esto, que parece sencillo, es una tarea bien complicada, que lleva mucho tiempo, pues normalmente ningún individuo tiene un discurso ordenado, prolijo, fácilmente comprehensible y traducible, acerca de su propia concepción del mundo, listo para ser expuesto ante un interlocutor curioso que viene a hacer preguntas.”

Lazos de amistad

A través de su trabajo con Alfonso Martínez, aborigen tolupán de Honduras, elaboró  el libro “Los hijos de la muerte”, en el que describe cómo los tolupanes conciben la vida y, en especial, la muerte a través de su mitología.

 “A partir de la década de 1960, se introdujo en la cultura y la historia selk´nam de Tierra del Fuego. Llegó a entrevistar a Lola Kjepja, última indígena que se crió en los tiempos de cazadores, además de otros más jóvenes con los que estableció una entrañable amistad, como Angela Loij, ente otros. Un conjunto de canciones chamánicas, con la voz profunda de Lola Kjepkja, fueron recopiladas en el libro ‘Fin de un mundo’, de la edición Cuerpos Pintados”, destacó Saugy. Y agregó: “Chapman entablaba lazos afectivos fuertes con sus interlocutores indígenas.  Hizo una campaña de denuncias minuciosas acerca del enfoque utilitario que tomaba a los aborígenes como ‘objeto de estudio’. Uno de los últimos temas sobre los que estuvo investigando y brindando conferencias fue justamente el uso que hizo la sociedad europea de fines del siglo XIX con los aborígenes yaghanes de Tierra del Fuego.”

En el siglo XIX -explicó Saugy- muchos europeos llevaron a su continente grupos de indígenas como  “’ejemplares’ para literalmente exhibirlos como rarezas, como curiosidades de jardín zoológico. Luego fueron sometidos a toda clase de análisis biométricos raciales  para satisfacer acalorados debates académicos.”

El compromiso vital y profesional de Chapman era con sus amigos indígenas reales, los que ella conoció personalmente. “Toda su obra está dedicada a ellos y realizada ‘con ellos’ en la medida de lo que le fue posible. Su gran  interés por analizar conceptos teóricos contemporáneos de colegas de moda en el mundo académico de fines del siglo XX y XXI, quedaba en segundo plano”, comentó Saugy.

 Dedicación completa

Saugy  recuerda a Chapman como un “ave migratoria”. “Hasta el final de sus días tuvo una gran capacidad para trabajar en temas y países muy diversos. Vivía varios meses al año en Argentina y Chile, generalmente durante nuestro verano, y luego migraba hacia el hemisferio norte, Honduras, México, los Estados Unidos y París donde tenía otra vivienda estable. Siempre fue muy generosa y se preocupaba por tener noticias y ayudar a sus amigos”, contó Saugy. Y continuó: “Dedicaba mucho tiempo para sobrellevar las dificultades crecientes que implican cada paso de una publicación internacional. Luego venían sus gestiones para asegurar que sus libros y películas estuviesen disponibles para todo público en bibliotecas e instituciones de investigación. Estas fueron parte de sus luchas profesionales, hasta el último día”.

Recientemente, Chapman acababa de publicar un libro sobre los Yaghanes “en el marco de 500 años de historia de las islas de los mares del sur de Tierra del Fuego (edición en inglés de Cambridge University Press), fruto de 10 años de investigación. Al mismo tiempo estaba entusiasmada con la idea de realizar en 2010 una investigación de arqueología etnográfica, tarea conjunta con la arqueóloga Estela Mansur, especialista de Tierra del Fuego, del CADIC”, señaló la investigadora del INAPL. Y agregó: “Anne daba una gran importancia a los retratos, quería primeros planos de rostros, reflejo de su vínculo personal con las personas”.

Recuadro

Más información sobre la vida y obra de la doctora Anne Chapman

Página web con textos completos en inglés: http://www.thereedfoundation.org/rism/chapman/index.htm

 Foto 1 Anne Chapman

Angela Loij y Anne Chapman, 1969.

Créditos: A. Chapman

 

Foto 2 Anne Chapman

A través de su trabajo con Alfonso Martínez, aborigen tolupán de Honduras, Anne Chapman elaboró  el libro “Los hijos de la muerte”.

Créditos: A. Chapman

 

Foto 3 Anne Chapman

Anne Chapman llegó a entrevistar a Lola Kjepja, última indígena que se crió en los tiempos de cazadores.

Créditos: A. Chapman