Planck, el satélite de la Agencia Espacial Europea  que fue diseñado para estudiar el origen del universo, obtuvo una primera imagen de alta calidad de toda la bóveda celeste. Los datos obtenidos aportan nuevas evidencias sobre el proceso de formación de las estrellas y de las galaxias.

(05/07/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) acaba de publicar la primera imagen de toda la bóveda celeste obtenida por el satélite Planck. Los datos obtenidos aportan nuevas evidencias sobre el proceso de formación de las estrellas y de las galaxias y, sobre todo, permiten estudiar las primeras fases de formación del Universo, indicó dicha agencia espacial.

El satélite Planck, lanzado al espacio el 14 de mayo de 2009, fue diseñado para obtener información sobre el nacimiento de las estrellas y de las galaxias. Está siendo empleado para cartografiar ínfimas irregularidades en la radiación fósil dejada por la primera luz del Universo, emitida poco después del Big Bang.

“Este es el momento para el que se creó la misión Planck”, afirmó David Southwood, director de Ciencia y de Exploración Robótica de la ESA, a través de un comunicado de prensa. Y agregó:  “Con estos resultados no estamos dando una respuesta, sino abriendo la puerta a través de la que los científicos podrán buscar los eslabones perdidos que permitirán comprender cómo se formó el Universo y cómo ha evolucionado desde entonces. Tanto la imagen en sí como su altísima calidad rinden un tributo a los ingenieros que diseñaron, construyeron y operan esta misión de alta tecnología. Ahora ha llegado el momento de empezar a aprovechar su altísimo potencial científico.”

Planck continuará analizando el Universo. Al final de su misión, previsto para 2012, habrá completado imágenes del cielo completo, informó la ESA.

 

Foto Universo

 

La Agencia Espacial Europea acaba de publicar la primera imagen de toda la bóveda celeste obtenida por su misión Planck

Créditos: ESA