La identificación y cría en cautiverio de escorpiones en la ciudad de Corrientes es el eje de un proyecto de investigación que busca la clasificación de ejemplares y  la determinación de la toxicidad de su veneno.

(26/03/10 – Agencia CyTA – Instituto Leloir/UNNE. Por José Goretta)-. Debido a que los estudios científicos o registros sistemáticos sobre escorpiones en Corrientes y la región datan de los años 1970 y 1979, la cátedra Salud Pública de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) puso en marcha un estudio sobre esta especie de arácnidos en la ciudad de Corrientes. El proyecto consta de diversas etapas, y en una primera instancia se enfoca en la captura y  reconocimiento de especies de escorpiones que habitan la ciudad.

Además se realiza la cría en cautiverio de especies con el fin de obtener suficientes ejemplares para estudios de toxicidad del veneno.

 “El objetivo es tener un registro actualizado sobre los escorpiones, con el análisis de diversas aristas como clasificación taxonómica, géneros, especies; aspectos epidemiológicos como distribución geográfica de las especies, determinación de áreas de riesgo,  y características de su hábitat; aspectos generales de la cría en cautiverio y estudios de toxicidad del veneno,” explicaron Raquel Ruiz y Liliana Zorzo, directora y autora del proyecto respectivamente.

Las profesionales señalaron que contar con un estudio sistemático cada vez reviste mayor importancia debido a que la presencia de escorpiones significa un riesgo sanitario crítico, sobre todo en niños donde el escorpionismo puede ser fatal, como lo ocurrido el pasado año en la provincia de Salta, donde un niño falleció por una picadura de escorpión y una niña de 2 años y medio presentó un grave cuadro clínico con asistencia inmediata en terapia intensiva, además de otros casos fatales registrados en otras provincias. Estos accidentes podrían evitarse en parte con conocimiento sobre el tema y medidas de prevención y control. 

Distintas especies

Respecto a la primera etapa del proyecto, Zorzo y Ruiz expresaron que en la ciudad de Corrientes se inició un estudio que comprendió la zona centro y cono urbano de la ciudad, con especimenes recolectados por profesionales o acercados por los vecinos al laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Veterinaria de la UNNE.

Las especies encontradas fueron T. trivittatus y T. confluens, de habitual existencia en esta ciudad, ejemplares que son sometidas a diversas tareas de identificación y estudio. 

Sobre la cría en cautiverio, Zorzo explicó que el principal fin es reproducir la mayor cantidad posible de ejemplares pues para realizar estudios de toxicidad se requiere extraer veneno de varios escorpiones para  análisis de laboratorio.

La cría en cautiverio posibilitará además el estudio sobre el comportamiento de estos animales, los cuales varían su conducta de acuerdo al tipo de hábitat en que vive.

Las actividades de cría consisten en capturar escorpiones y colocarlos según especies en cajas plásticas con cartón corrugado para proporcionarles refugio, al abrigo de la luz, con temperatura entre 25 y 28º C y ventilación natural. Se suministra agua por medio de bandejas plásticas con algodón mojado, y la alimentación consiste en la oferta de cucarachas o grillos.

Si bien se evidenciaron dificultades en la cría por la escasa sobrevida de individuos capturados  jóvenes y de crías nacidas en cautiverio, se logró la adaptación del 70 % de  los escorpiones, con buena convivencia entre ellos, sin canibalismo ni peleas entre individuos.

Perspectivas

“Los primeros avances del proyecto son satisfactorios, y alienta para poder contar con un registro específico actualizado sobre escorpiones que habitan nuestra región, identificando zonas con mayor probabilidad de riesgo para el accidente escorpiónico, conocimiento de valor para la sociedad, y por otro lado la cría en cautiverio colaborará en los estudios de toxicidad de veneno de importancia para comprender la fisiopatología del envenenamiento” expresó Ruiz.

Comentó que la disponibilidad de sueros para picaduras de escorpiones es acotada en el país, por lo que no se descarta que la cría en cautiverio que se inició en la UNNE pueda servir para disponer de veneno en cantidad suficiente para laboratorios o instituciones que elaboren sueros específicos.

Recordaron que el estudio sobre escorpiones que se inició en la cátedra Salud Pública contempla diversas actividades desde estudios de laboratorio, muestreos de campo, encuestas, campañas de concientización, cursos, charlas y demás acciones que apunten a minimizar el riesgo sanitario de estos arácnidos y contribuyan al bienestar de la sociedad. 

 ESCORPION

 

 

 

 

 

La investigación se centra en la identificación y cría en cautiverio de escorpiones de la ciudad de Corrientes para estudios taxonómicos y de toxicidad del veneno.

Créditos: Revista CyT