Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Curso taller virtual de Introducción al Documental Científico

septiembre 30, 2020 @ 6:30 pm - noviembre 27, 2020 @ 8:30 pm

Se trata de la tercera edición de este curso taller que forma parte del Programa de Divulgación Científica y Técnica de la Fundación Instituto Leloir (FIL). La inscripción cierra el 30 de septiembre y pueden participar graduados universitarios o terciarios de instituciones habilitadas y alumnos próximos a recibirse en todas las carreras.

En la actualidad, el cine documental se encuentra en un proceso de transformación inédita. Nos encontramos frente a un nuevo escenario de acceso a las tecnologías que ha modificado radicalmente los presupuestos sobre el cine de no ficción. Por otra parte la diversidad de búsquedas y miradas han complejizado los modos de representar y narrar la realidad, pero también los han enriquecido.

De ahí que las imágenes y los sonidos de la ciencia, que se transmiten o se distribuyen por distintos medios audiovisuales, sirven para impulsar y fortalecer las relaciones entre ciencia, comunicación y sociedad.

El curso-taller tiene por objeto acompañar el desarrollo de proyectos documentales con orientación en la comunicación de la ciencia y la tecnología desde la formulación inicial de la idea, pasando por las diferentes instancias de elaboración relacionadas con el acto de investigar, pensar e imaginar el trabajo audiovisual, los modos posibles de narración, realización y producción.

Se analiza el papel del documental en la divulgación científica y los tipos de lenguaje y expresión audiovisual y multimedia a través de las imágenes y sonidos interrelacionados en estructuras narrativas. Asimismo, se revisarán los distintos medios tradicionales del audiovisual científico como la fotografía, el cine y/o video, y otros soportes multimedia; haciendo hincapié en los contenidos de divulgación a través de medios generalistas y temáticos en la televisión, y en especial en los cibermedios que se han ido generando por Internet y en aquellos sitios Web, repositorios y multiplataformas de TV Web, canales IP TV, redes sociales y lo que existe en la blogosfera científica.

La metodología de trabajo pondrá de relieve el proceso creativo, la producción de conocimiento, junto con la exploración de las posibilidades expresivas, narrativas y su viabilidad de producción. En ese sentido, el espacio del curso-taller propone un acompañamiento de las diferentes etapas. Se brindarán las herramientas teórico-prácticas necesarias para que los participantes encuentren un recorrido propio para sus documentales.

OBJETIVOS DEL CURSO – TALLER

  • Brindar a los alumnos el conocimiento teórico y práctico que les permita transformar los textos científicos en documentales científicos o piezas audiovisuales, destinadas al público en general.
  • Que sepan identificar temas de interés y fuentes confiables.
  • Abordar la información científica valiéndose del lenguaje y las narrativas del documental.

DESTINATARIOS

Graduados universitarios o terciarios de instituciones habilitadas y alumnos próximos a recibirse, en todas las carreras.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • Poseer título de grado, terciario o universitarios, o estar cursando las últimas materias.
  • Buena comprensión de textos en inglés.
  • Disponer de acceso a una PC y a Internet.
  • Contar con alguno de los siguientes equipos: Celular que filme / Cámara de foto que filme / Cámara de video hogareña / Cámara de foto/video semiprofesional.
  • Computadora para poder hacer alguna pequeña edición de video.
  • Dedicar un tiempo semanal, en los horarios de preferencia del alumno, para lectura de bibliografía, visualización de películas y realización de los trabajo prácticos. Ese tiempo varía según las características y conocimientos de cada alumno.

MODALIDAD

Tiene una duración de 2 meses. Se dicta dos veces por semana, los días miércoles y viernes de 18:30h a 20:30h, de forma virtual por una plataforma de meeting. La primera etapa del curso estará destinada a suministrar información relacionada con bibliografía sobre documentales, e información bibliográfica científica básica como fuente de conocimiento, para producir. La segunda parte se brindarán los conocimientos básicos sobre el quehacer audiovisual y los pasos para la realización de un documental.

Docentes a cargo:

Esteban Rosso, realizador audiovisual especializado en temas de ciencia y tecnología.

Matías Loewy, periodista científico, editor de la Agencia de Noticias Científicas de la FIL y ex presidente de la Red Argentina de Periodismo Científico.

Coordinadora: Liliana Alonso

Fechas de inscripción: Del 20 de agosto al 30 de septiembre de 2020.

Inicio de clases: miércoles 30 de septiembre de 2020.

Informes e inscripción: programacyt@leloir.org.ar

Detalles

Comienza:
septiembre 30, 2020 @ 6:30 pm
Finaliza:
noviembre 27, 2020 @ 8:30 pm