Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

CURSO-TALLER DE INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO CIENTÍFICO 2023

abril 3, 2023 @ 6:45 pm - septiembre 6, 2023 @ 9:00 pm

-MODALIDAD A DISTANCIA-
PROGRAMA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y
TÉCNICA FUNDACIÓN INSTITUTO LELOIR

Desde 1984, el Programa de Divulgación Científica y Técnica de la Fundación Instituto Leloir tiene por objeto incrementar en la sociedad el interés por el conocimiento científico, mediante la formación de recursos humanos y la generación de materiales que contribuyan al análisis y a la difusión de la producción de investigación argentinos.

En ese marco, desde 1986, se realizan de manera ininterrumpida en el Instituto cursos de introducción al periodismo científico. Su creador ha sido una figura líder, pionera en la divulgación científica en el país, el doctor Enrique Belocopitow, un químico que fue discípulo del doctor. Luis Federico Leloir. 

Objetivos: Brindar a los alumnos elementos que les permitan transformar la producción científica en notas periodísticas, destinadas al público en general. Al final de la cursada, se espera que sepan identificar temas de interés y fuentes confiables, abordar y organizar de manera eficiente la información científica valiéndose de lenguaje periodístico, riguroso  y ameno, explorando diferentes alternativas para su difusión. 

Destinatarios: Graduados universitarios o terciarios de instituciones habilitadas y alumnos próximos a recibirse, en todas las carreras (científicas y humanísticas).

Modalidad y duración: El Curso-Taller de Periodismo Científico tiene una duración de 5 meses, con una clase semanal virtual sincrónica de 2 horas y cuarto, los lunes a las 18:45, y 6 clases extra optativas a lo largo de la cursada los miércoles en ese mismo horario. También se ofrecerá la posibilidad de concurrir a un par de clases presenciales para quienes vivan en el área metropolitana de Buenos Aires. El contenido teórico se aporta mediante la distribución online de distintos módulos que luego se discuten y aclaran en los encuentros sincrónicos e incluye aspectos tales como la dinámica de la ciencia, la percepción pública de la ciencia, las diferencias y puntos de contacto entre el periodismo y la divulgación de la ciencia, los criterios de noticiabilidad y las herramientas lingüísticas (técnicas periodísticas) que suelen utilizarse para transformar los trabajos científicos, publicados por las revistas especializadas, en notas periodísticas destinadas al público no especializado. Además, se aporta información sobre los distintos tipos de géneros periodísticos. Y se analiza la cobertura de historias sobre ciencia en distintos medios. 

Durante los cuatro meses restantes se incorporan las prácticas de taller, con producción de historias escritas a partir de la exposición de científicos invitados que son compartidas con el grupo y enriquecidas con el aporte de los compañeros y el docente.

Al finalizar el curso, los alumnos buscan temas novedosos para producir notas, investigando en la bibliografía científica, relacionándose con científicos o   mediante el abordaje de temas de su interés. Estas propuestas son compartidas en grupo, en donde se analiza su pertinencia, el modo en que se las puede enfocar para que sean publicadas. Y se completa con su lectura y discusión en grupo. 

El curso incluye la entrega de material teórico y ejercicios (módulos) a lo largo de la cursada, así como seminarios o clases especiales con periodistas científicos destacados, sobre temas que abarcan desde las posibilidades de producción en radio hasta la publicación de libros de divulgación y el uso de herramientas digitales. También se ejercita de forma introductoria la realización de videos.

Docente a cargo: Matías Loewy (miembro fundador y expresidente de la Red Argentina de Periodismo Científico, con amplia experiencia en medios nacionales e internacionales)

Docentes Invitados: Martín De Ambrosio, Alejandro Tortolini, Gabriela Vizental, Esteban Rosso y Laura Luchetti 

Requisitos de inscripción:

  1. Poseer título de grado, terciario o universitarios, o estar cursando las últimas cinco materias.
  2. Buena comprensión de textos en inglés.
  3. Disponer de acceso a una PC y a Internet.
  4. Dedicar un tiempo semanal estimado de 5 horas, en los horarios de preferencia del alumno. Ese tiempo varía según las características y conocimientos de cada alumno.

Para reservar la vacante es necesario abonar la matrícula.

 

Fechas de inscripción: Del 1° al 23 de marzo de 2024.

Inicio de clases: lunes 1 de abril de 2024.

Días y horarios de cursada: lunes de 18:45 a 21:00 y algunos miércoles optativos en el mismo horario. 

 

Informes: programacyt@leloir.org.ar

Detalles

Comienza:
abril 3, 2023 @ 6:45 pm
Finaliza:
septiembre 6, 2023 @ 9:00 pm