El trabajo realizado por científicos del CONICET y de la UBA apunta a proteger esa especie y a contribuir con actividades textiles y otras áreas de la economía.

(04/07/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Por primera vez en la historia, investigadores argentinos lograron la preñez de una  llama a partir de un embrión producido mediante fertilización in vitro y transferido al útero de una hembra.

Este trabajo que se publicó en la revista internacional “Animal Reproduction Science” es el resultado del trabajo en equipo de todos los integrantes de la cátedra de Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el 2009, los mismos especialistas habían logrado producir in vitro embriones de llama.

“El próximo objetivo es continuar con la transferencia de embriones producidos in vitro y lograr el nacimiento de una cría de llama”, explicó a la Agencia CyTA la autora principal del estudio, la doctora Virginia Trasorras, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigación y Tecnología en Reproducción Animal (INITRA), que funciona en esa casa de estudios.

“Lamentablemente, la preñez de la llama se perdió 42 días después de la transferencia”, afirmó Trasorras, para quien son muchos los temas relacionados con la reproducción que aún se desconocen de los camélidos. “Estos animales presentan una alta pérdida embrionaria y fetal en condiciones de producción”, dijo.

Los camélidos domésticos y silvestres cumplieron un papel muy importante para la vida de los pobladores originarios de América del Sur. Pero luego de la conquista europea, la población de estos animales inició una prolongada etapa de decaimiento causada por la cacería indiscriminada de las especies silvestres y la sustitución de las domésticas por ganado bovino, ovino y caprino.

“Se logró rescatar a la vicuña del peligro de extinción: ahora se encuadra en la categoría de especie protegida”, indicó Trasorras. Y agregó que el trabajo que realiza con sus colegas apunta a aumentar el conocimiento de la fisiología de la reproducción en los camélidos y la aplicación de biotecnologías reproductivas, para luego ser aplicadas con fines productivos en las especies domésticas.

Estos animales constituyen recursos ganaderos autóctonos: su fibra es muy valorada internacionalmente por la industria textil, y la carne es prácticamente la única fuente de proteínas de origen animal disponible para los habitantes de la Puna argentina, puntualizó Trasorras.

Este estudio fue desarrollado con fondos otorgados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

LLAMAS

Un grupo de científicos argentinos logró la primera preñez de llama con fertilización in vitro

Créditos: Dra. Virginia Trasorras