En las profundidades del manto de la Tierra hay un reservorio de agua de un tamaño similar al del Océano Artico, de acuerdo con la evidencia lograda por un sismólogo estadounidense que usó un modelo 3-D para analizar la atenuación de las ondas sísmicas.

(23/3/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Ricardo Gómez Vecchio) – El descubrimiento del inmenso reservorio de agua en el manto terrestre fue logrado por Micheal E. Wysession, Profesor de Ciencias Planetarias y Terrestres de la Universidad de Washington, en St. Louis, según explica Tony Fitzpatrick, editor científico de esa universidad en un artículo publicado recientemente. Wyssession trabajó con Jesse Lawrence, estudiante de grado actualmente en la Universidad de California, en San Diego, analizando 80 mil ondas de corte –uno de los tipos de ondas sísmicas internas- procedentes de 600 mil sismógrafos.

Como resultado de este estudio, Wysession y Lawrence encontraron una gran zona en el manto inferior de la Tierra, debajo de Asia oriental, donde se atenúan las ondas sismicas que originan los terremotos, lo que sería atribuible a un gran reservorio de agua. La investigación será publicada en un libro monográfico Earth\s Deep Water Cycle