Las baterías no serán más la cenicienta de la electrónica. Con las “nanobaterías”, las fuentes de energía se suman a la miniaturización que viene revolucionando la industria electrónica en las últimas décadas.

(14/02/06 – CyTA-Instituto Leloir, Florencia Mangiapane) – Se trata de materia manipulada a escala tan minúscula, que los investigadores se las tienen que ver con átomos y moléculas. Y, como resultado, se obtienen productos novedosos con aplicaciones únicas. La nanotecnología llegó a la electrónica en 1947 de la mano de los transistores de apenas cientos de átomos. Pero las baterías nunca habían podido seguir sus pasos.

Ahora, los laboratorios Bell, fabricantes del primer transistor, están reinventando las baterías, y piensan lanzar un modelo tan pequeño que pueda funcionar dentro de un chip, con electrodos de escala nanométrica. El nuevo dispositivo, fabricado con zinc y silicio, está al alcance de las técnicas vigentes en la industria del microchip, y su prototipo ya está listo.

“Visto en retrospectiva, es sorprendente que sólo nos haya llevado un año poner a funcionar el prototipo”, señala Steve Simon, gerente de mPhase, una de las empresas que colaborará con Bell para comercializar el producto, en un artículo que publica Scientific American de febrero.

Las primeras nanobaterías, que podrán verse en dos o tres años más, abastecerán al mercado militar, con aplicaciones cada vez más específicas, como sensores aéreos capaces de detectar radiaciones y toxinas, dispositivos que consumen gran cantidad de energía en poco tiempo.

El próximo paso será desarrollar monitores del cambio climático, preparados para transmitir a grandes distancias con un número cada vez menor de sensores. También se ensayarán baterías de litio para cámaras digitales y teléfonos celulares, y se tratará de reemplazar el silicio por estructuras plásticas, para hacerlas más flexibles. Más adelante, el avance se podría aplicar a los implantes de la medicina y hasta se podrá usar en collares radiotransmisores para mascotas.

Según los investigadores, las nanobaterías van a ser menos contaminantes, pero, por ahora, la posibilidad de fabricar modelos autorrecargabales que terminen con las baterías descartables está todavía muy lejos de concretarse.