Tuvo lugar en Trieste, Italia, la primer Feria Internacional de la Editorial Científica, evento donde el público pudo acceder a libros, exposiciones, debates y mesas redondas sobre la divulgación científica. La ciudad de Trieste confirmó su rica tradición y vocación por la ciencia y el conocimiento.

(25/6/07 – Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por Alejandro Manrique) – Durante los días 17 y 20 de mayo se desarrolló FEST, la Feria Internacional de la Editorial Científica, en dos grandes espacios para la exhibición pública de la ciudad de Trieste, en la región de Friuli Venezia Giulia, al noreste de Italia.

Considerada como la primera feria internacional de la editorial científica, el evento brindó la posibilidad de que el público estuviese en contacto directo con científicos, comunicadores de la ciencia, editores y escritores de varias partes del mundo que se dieron cita en la muestra.

El entretenimiento y la profundización científica se mezclaron de las formas más variadas a través de formatos de televisión, programas de radio, libros y productos multimedia. Con estos medios fueron exploradas las problemáticas más actuales que giran alrededor de los temas científicos, no sin dejar de lado la reflexión sobre las complejas relaciones entre ciencia y sociedad.

Comunicar la ciencia

La comunicación científica tiene por delante no sólo una gama de instrumentos concretos, sino también verdaderas metodologías para difundir el saber, que deviene en situaciones que nos enfrentan a todos con nuevos horizontes de cambios y progresos.

El objetivo de FEST fue presentar los instrumentos que puedan servir al conocimiento del ámbito científico, con el intento de iniciar una forma distinta de comunicar la ciencia. Por ello, en las manifestaciones del encuentro se privilegió la interacción y el diálogo: desde las páginas de los libros a las voces de los científicos, desde los productos multimedia de última generación a la experiencia de los profesionales del sector.

Con una profundización que permitió al público tener la experiencia de apreciar las innovaciones científicas del conocimiento, los entusiasmados visitantes encontraron instrumentos viejos y nuevos de la participación y transmisión del saber: en FEST se presentaron desde libros en formato clásico hasta en audio, desde diarios impresos hasta revistas digitales, desde la televisión hasta Internet.

La ciencia a un clic con “Internest”

De la web a la radio, FEST ofreció una serie de presentaciones multimedia que permitieron un viaje virtual por todos los puntos del planeta, en un descubrir de medios y recursos para hablar de ciencia.

Gracias a “Internest”, una rica base de datos realizada por los periodistas de “Totem”, dirigido por el escritor y divulgador Franco Carlini, los visitantes de la Feria pudieron navegar y conocer los productos científicos más importantes a nivel internacional: sitios de Internet, radio y juegos. Con un simple clic, el público pudo escuchar transmisiones internacionales y ver portales de comunicación de la ciencia, acceder al variado universo virtual con mini-juegos en 12 idiomas para agilizar la mente con simulaciones de los estados evolutivos, manejo de enfermedades y curiosidades sobre las células, el ADN y los genes.

Desde las presentaciones interactivas de la Feria también se pudieron escuchar las voces de los protagonistas por “RadioFEST”, que fue expuesta como una librería multimedia. Mediante una redacción virtual, las señales más interesantes captaron las entrevistas a los científicos, escritores y expertos del mundo de la comunicación.

Ciencia y sociedad

FEST dedicó una serie de conferencias y mesas redondas a la relación entre ciencia y los diferentes medios de comunicación, aspecto que asume una dimensión crucial en la sociedad moderna. La ciencia llega masivamente a todos los sectores por múltiples medios y, cada vez con más fuerza, el ciudadano común debe tomar decisiones que inevitablemente tienen que ver con la investigación científica y sus implicaciones éticas, políticas, sociales y tecnológicas.

Un rico programa de conferencias y encuentros permitieron que el público, especialmente los jóvenes, descubriera y se interiorizara sobre diversos aspectos del mundo de la ciencia.

Las numerosas iniciativas del programa se desarrollaron en varias zonas de la ciudad: conferencias, mesas redondas, actuaciones teatrales y proyecciones cinematográficas, con el fin de cautivar al público mayor, siempre más atento a la problemática asociada a los diversos aspectos de la ciencia y su impacto en la sociedad.

El debate fue estimulado con la presencia de expertos, escritores y comunicadores provenientes de diversas partes del mundo. No faltaron los encuentros con los autores, lecturas, presentaciones de libros, programas de radio y videos en las dos sedes que fueron sede del evento. Para los más pequeños, se organizaron muestras con laboratorios y demostraciones participativas.

Trieste, ciudad de la ciencia

Ciudad italiana, pero con fuerte influencia germana y eslava, cercana al centro de Europa y a los mares que llevan al sur del Mediterráneo; durante siglos fue cruce de mercaderes y culturas.

Con la realización de FEST, Trieste festejó una vez más su predisposición por la ciencia, como expresaron las autoridades presentes. Se sabe bien que la investigación científica y tecnológica es una de las actividades principales que caracterizan a esa ciudad, especialmente en los últimos decenios.

Las disciplinas científicas que se estudian en Trieste cubren sectores de punta: la física de partículas nucleares y la astronomía, las ciencias de la atmósfera y del mar, la biotecnología y la biomedicina, los nuevos materiales, química, ciencias ambientales, electrónica y automatización industrial, informática y telecomunicaciones. En los laboratorios y centros de investigación se producen nuevos conocimientos, se desarrollan innovaciones tecnológicas y nacen nuevas empresas de alta tecnología capaces de prosperar en los mercados internacionales.

Impresiona saber la enorme cantidad de instituciones de investigación que tienen sede en la ciudad y sus alrededores. En ese contexto, la Universidad de Trieste, con sus doce facultades, ejerce un rol central que reúne a miles de investigadores de alto nivel que transfieren sus conocimientos.

Las autoridades de la Región Friuli Venezia Giulia destacaron que FEST puso en juego la interacción de los que producen el conocimiento y los que lo difunden con los individuos, que deben ser informados de la ciencia y la tecnología, disciplinas que “están en el ADN de la ciudad” según palabras de Stefano Fantoni, director de SISSA y presidente de FEST.

La realización de FEST fue una simbiosis entre la divulgación y el conocimiento –producto de la investigación-, un conocimiento que está en la base de la innovación indispensable para las empresas del presente y el ciudadano. Fueron cuatro días en los que Trieste se convirtió en capital internacional de la divulgación científica.