Trebe Biotech emplea larvas de mariposas para producir a gran escala y luego purificar esa molécula de SARS-CoV-2, imprescindible para el desarrollo de kits de diagnóstico y aplicaciones terapéuticas.

(Agencia CyTA-Leloir)-. Una nueva empresa de base tecnológica argentina, liderada por científicos y en alianza estratégica con investigadores de la UBA, anunció que pretende producir a gran escala y por métodos más económicos la proteína Spike del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, un insumo clave para el desarrollo de kits de diagnóstico y aplicaciones terapéuticas.

La empresa, Trebe Biotech, es fruto de una iniciativa seleccionada en una convocatoria específica realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para su financiamiento a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

“La producción de muchas proteínas de interés para la salud humana o veterinaria requiere el cultivo de células en grandes biorreactores. Esta tecnología es muy costosa y los rendimientos no son tan altos. Nuestra plataforma, basada en el uso de larvas de lepidópteros (mariposas), no requiere biorreactores tan complejos y puede ser escalada a un costo mucho menor, con rendimientos significativamente mayores”, explicó Manuel Pacín, socio fundador de Trebe Biotech y doctor en Biología por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

La plataforma productiva que utilizará Trebe Biotech es el sistema baculovirus-insecto: se inserta la secuencia de ADN que codifica la proteína Spike (o cualquier otra proteína de interés) en un virus específico para insectos (baculovirus). El virus es inyectado luego en las larvas, que funcionan como biofábricas. Luego, las proteínas de interés son extraídas de las larvas y se purifican.

Las bases para la puesta a punto de la plataforma de producción de la proteína Spike fueron desarrolladas por un grupo de investigadores del Instituto de Nanobiotecnología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA cuyo proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia I+D+i en el marco de la Unidad Coronavirus COVID-19, un dispositivo de coordinación impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para hacer frente a la pandemia.

Ahora, los científicos integran una alianza estratégica con la empresa AgIdea SRL para conformar Trebe Biotech con el objetivo de escalar la fabricación de la proteína.

“Nuestro objetivo en el corto plazo es terminar de poner en funcionamiento nuestra planta piloto y laboratorios en Pergamino, para lo cual se han concretado las principales inversiones y estamos sumando recursos humanos estratégicos”, indicó Pacín, quien agregó que la empresa busca ofrecer soluciones principalmente al sector del diagnóstico médico y a la industria veterinaria.

“Acortar los tiempos de desarrollo y reducir significativamente los costos, permitirá producir una mayor variedad de antígenos para la producción de kits diagnósticos. Y también dar viabilidad a nuevas tecnologías como las tiras reactivas basadas en ensayos de flujo lateral [similares a las que se utilizan en test de embarazo], que simplifican la accesibilidad a las herramientas diagnósticas, pero requieren cantidades mayores de proteína para su producción”, explicó Pacín.

Para la industria veterinaria, Trebe Biotech apunta también a la producción a escala de inmunógenos para vacunas animales y de proteínas terapéuticas como interferones y hormonas reproductivas. “En todas estas áreas existen ejemplos de desarrollos previos que se han realizado en el Instituto y nos sirven de referencia. Es para nosotros una gran satisfacción ver cómo estos trabajos de ciencia básica se transforman en la base de una empresa que brinda servicios que benefician a la sociedad y a la economía del país”, destacó Pacín.

“El llamado EBT COVID-19 acompaña proyectos de desarrollo e Innovación en productos, procesos o servicios orientados a construir nuevas capacidades nacionales en sectores dinámicos considerando un escenario dominado por COVID-19 y la situación post pandemia”, indicó Laura Toledo, directora nacional del FONARSEC.

La empresa Trebe Biotech estableció una plataforma para producir a gran escala y de manera económica la proteína Spike del nuevo coronavirus, un insumo necesario para el desarrollo de kits de diagnóstico y aplicaciones terapéuticas. Créditos: Trebe Biotech