La herramienta digital, iniciativa del CONICET, el Instituto Leloir y el IBYME, permitirá a la ciudadanía recorrer la vida, obra y legado de Eugenia Sacerdote de Lustig, Luis Federico Leloir y Bernardo Houssay.

(Agencia CyTA-Leloir)-.En un emotivo evento virtual, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME- CONICET), lanzaron públicamente  la plataforma “Notables de la Ciencia” que reúne y da muestra de las trayectorias de dos Premios Nobel que desarrollaron todo su trabajo en Argentina: Bernardo A. Houssay (1947, Medicina) y Luis F. Leloir (1970, Química). Así como también de Eugenia Sacerdote de Lustig, clave en la vacunación contra la poliomielitis y líder de importantes hallazgos de investigación en genética, cáncer, virología y neurociencias.

Los tres científicos formaron parte del CONICET, pero la idea es seguir sumando más figuras destacadas de la ciencia nacional pertenecientes a otros campos del conocimiento.

El proyecto se llama “Notables de la Ciencia”, impulsado por el CONICET, la FIL y el IByME, con la colaboración de fundaciones e instituciones, y tiene por objetivo visibilizar la relevancia de la vida, obra y legado de Houssay, Leloir  y Sacerdote de Lustig para la ciencia argentina y su impacto en la ciencia a nivel internacional, de manera de inspirar y servir de contexto a las generaciones actuales y futuras.

“Con esta iniciativa queremos reconocer el valioso aporte que científicas y científicos han hecho a la ciencia argentina. Cada generación que se inicia en una actividad piensa que es la primera y la fundadora, y tiene todo ese derecho a pensarlo, pero es importante que esas generaciones que se acercan a la ciencia sepan que hubo pioneros y pioneras. Y además de estos tres representantes que presentamos hoy, hay muchos más a los que iremos incorporando con un criterio de género y federal”, enfatizó la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

Con relación a Lustig, Franchi agregó: “A todas las dificultades que sufren los investigadores se suman las dificultades de ser mujer. La doctora Lustig me contaba que iba en bicicleta de trabajo a su casa para poder amamantar a sus tres hijos. Nos contaba de las dificultades de ingresar a la universidad habiendo hecho un bachillerato para mujeres y tener que rendir muchas materias para poder acceder”.

Por parte del IByME, su presidenta, Victoria Lux, destacó: “Los que trabajamos en el IBYME, los de mi generación, tuvimos y tenemos el invalorable privilegio de escuchar sobre Don Bernardo directamente de personas que lo conocieron, que trabajaron con él. Para las próximas generaciones de científicos, y de argentinos en general, es indispensable contar con un sitio de libre acceso donde se pueda encontrar fácil y amigablemente información refrendada y legítima sobre los próceres y fundadores de nuestra ciencia, para nutrirse de ellos, como lo hicimos nosotros, pues ya no tendrán los testimonios de primera mano”.

En tanto, Angeles Zorreguieta, directora de la Fundación Instituto Leloir, señaló: “Esta iniciativa centrada en nuestros grandes científicos es muy importante para que la comunidad en general y en especial los estudiantes conozcan a través de distintos recursos la historia emblemática de la ciencia argentina y el legado valiosísimo que nos ha dejado. Sin duda, un objetivo importante es que sea una fuente de inspiración que despierte la curiosidad científica en las nuevas generaciones de jóvenes.”

Un bloque de la ceremonia estuvo dedicado a homenajear la figura de Eugenia Sacerdote de Lustig y para ello, expresó unas palabras su hija, Livia Lustig, y su discípula, Elisa Bal de Kier Joffé. “A las mujeres científicas que nos formamos a su lado nos allanó caminos y muchas veces nos detuvo en ese impulso de optar entre la familia y la profesión, pues tuvo la certeza, y no se equivocaba, de que con el tiempo podríamos cumplir con ambas tareas”, sostuvo Bal de Kier Joffé.

La historia de la ciencia en clave digital

La plataforma fue diseñada para que adultos y jóvenes puedan disfrutar un recorrido por la trayectoria de los y las notables de la ciencia a través de materiales audiovisuales; grabaciones sonoras; entrevistas a discípulos, investigadores y personas allegadas; fotografías de los protagonistas, de sus cuadernos de laboratorio, correspondencia y pasajes de su vida, premios y otros objetos; ilustraciones; textos; recortes periodísticos, su producción científica, podcasts, y otras herramientas.

Ingrid Lucero Parada, de la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET, destacó: “Estamos frente a un proyecto de comunicación pública de la ciencia que está directamente relacionado a la historia de la ciencia en nuestro país. Ello implicó el desafío de crear narrativas creativas e innovadoras sobre estos grandes notables, jugando con los diferentes formatos digitales que hoy están disponibles, porque más allá de llegar a la sociedad queremos que la plataforma sirva de inspiración para los más jóvenes”.

Todos estos materiales recopilados se digitalizaron por las instituciones involucradas y se integran al Repositorio Institucional de CONICET Digital de manera de organizarlos, preservarlos y hacerlos públicos a través de un recorrido que invita a diferentes secciones.

Lorena Carlino, coordinadora del Repositorio, expresó: “La visibilidad de cada libro, fotografía, video, audio se amplifica ya que llegan a ser indexados por los buscadores web de una manera más ágil y fluida debido a la forma en la que son cargados y porque además al día de hoy, el repositorio ya cuenta con más de un millón de visitas al mes. Además, cada ítem será “curado” uno por uno para resguardar su calidad descriptiva y así los indexadores web los ubiquen entre los primeros resultados de las búsquedas que se realicen y por otro lado para que sean cosechados por otros sistemas y así estén disponibles más allá de cualquier frontera”.

Houssay y Leloir: un vínculo inquebrantable

Notables de la Ciencia se pensó como un espacio virtual que reúna y garantice a largo plazo el legado y las historias inspiradoras de investigadores e investigadoras claves para la identidad histórica, científica y cultural de nuestro país.

Asimismo, apunta a la recuperación de la figura de la mentoría para los y las jóvenes, la cual se expresó de manera evidente y cabal entre Houssay y Leloir, y también entre Sacerdote de Lustig y quienes fueran discípulos de ella.

En este sentido, Mónica Beatriz Pérez, directora de la Biblioteca Cardini de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y codirectora ejecutiva del “Proyecto Houssay y Leloir” para la Plataforma “Notables de la Ciencia”, destacó el poder hacer público un rico material documental sobre Luis Federico Leloir, incluyendo discursos, conferencias, distinciones, cuadernos de laboratorio, tesis, cartas y recortes periodísticos, durante más de siete décadas.

“Esto nos ofrece la oportunidad de revalorizar la figura de Leloir para la sociedad y brinda visibilidad a un legado que destaca por sus elevadas cualidades personales y científicas, lo que proporciona un contexto inspirador especialmente para los jóvenes. De la misma manera, la sección Mentoría da testimonio de la enorme importancia que el mentor tiene para sus discípulos, guiándolos en la adquisición de competencias científicas y transmitiéndoles principios éticos”, precisó.

Por su parte, Gabriela Diessler, de la Biblioteca “Bernardo Houssay”, hizo hincapié en que “para resolver los retos que tiene por delante nuestra sociedad resulta estratégico desarrollar su cultura científica. Sacerdote, Houssay y Leloir demostraron que hacer ciencia de calidad en Argentina es posible, que su legado sigue vivo en nuestras instituciones, y hoy con este lanzamiento comienza a ser visible para toda la sociedad”.

En este bloque del evento, también participó Martín Oliver, director ejecutivo de la Fundación Williams quien acompañó el proyecto desde sus inicios, y se destacó su apoyo para la ejecución de las secciones sobre Leloir, Houssay y Mentoría.

“Creemos que esta iniciativa nos pondrá a la altura de lo que otros países hacen con su tradición científica: valorarla y difundirla a través de la web, y poner a disposición del público una serie de recursos de enorme valor. Otro aspecto que nos motivó a apoyar el proyecto fue el potencial que tiene para inspirar a los estudiantes, a los científicos, y a la ciudadanía para rescatar lo mejor de nosotros mismos y tratar de ser cada día mejores en lo que hacemos”, indicó.

El evento finalizó con las palabras de Mario Pecheny, Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, quien además ofició de moderador: “Es un honor participar en este acto de reconocimiento, que abre la posibilidad de que nuevas generaciones conozcan a tremendas y tremendos investigadores de nuestro país. Vamos a ir sumando investigadoras e investigadores de ciencias blandas como lo son las Ciencias Sociales y las Humanidades. En este camino que estamos iniciando no me queda más que compartir con ustedes esta alegría”.

También estuvieron presentes en el evento por parte de la Fundación Instituto Leloir (FIL): su presidenta, Vanesa Gottifredi; Laura V. Luchetti, de la Biblioteca Cardini-FIL; y señora Amelia Leloir de Lanús, hija de Luis F. Leloir; por parte del IBYME: Damasia Becú, exdirectora del IBYME y miembro del Directorio de la Fundación IByME; Alejandro De Nicola, presidente de la Fundación IBYME  y miembro del Directorio; Graciela Sanitá, jefa del Departamento Administrativo; y Marcela Bertorini de la Biblioteca Bernardo A. Houssay; por el CONICET, estuvieron presentes Diego Asensio, gerente de Organización y Sistemas, y Antonio Ambrosini, director de Relaciones Institucionales.

Para ver el evento de lanzamiento de Notables de la Ciencia haga click AQUÍ

Para ver el video Presentación de Notables de la Ciencia haga click AQUÍ.

Para conocer la plataforma haga click AQUÍ

Equipo de trabajo “Notables de la Ciencia”:

Por CONICET: de la Dirección de Relaciones Institucionales: Antonio Ambrosini- Director, Alejandro Dabrowski, Ingrid Lucero Parada, Federico Rodríguez, Facundo López Fraga, Martin Mazzeo, Veronica Tello, Laura Zuqui y Rocio Calleja. De la Gerencia de Organización y Sistemas: Diego Asensio- Gerente-, Lorena Carlino, Estefanía Sanz, Leandro Pujol, Belén Gallardo, Lucia Kumabe  y Walter Rodríguez.

Por IBYME: Responsable del Proyecto: Bibliotecaria Gabriela Diessler ; Colaboradores fundamentales: Dr. Eduardo H. Charreau (Fundación IBYME, 2019); Dra. Damasia Becú Ex Directora de IBYME y Miembro del Directorio de Fundación IBYME; Srta. Marcela Bertorini – Asistente Biblioteca Bernardo A. Houssay.

Por Fundación Instituto Leloir: Dra. Mónica Beatriz Pérez, directora de la Biblioteca Cardini de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y codirectora ejecutiva del “Proyecto Houssay y Leloir” para la Plataforma on line “Notables de la Ciencia”. Licenciada Laura Luchetti, integrante de la Biblioteca Cardini de la Fundación Instituto Leloir y corresponsable del tratamiento documental del Fondo Leloir del “Proyecto Houssay y Leloir”. Doctora Angeles Zorreguieta, directora de la Fundación Instituto Leloir.

Las tres primeras figuras emblemáticas de la ciencia argentina incluidas en la Plataforma on line “Notables de la Ciencia” son los Premios Nobel en Ciencias de la Vida que desarrollaron todo su trabajo en Argentina: Bernardo A. Houssay (izq.) y Luis Federico Leloir; y Eugenia Sacerdote de Lustig. Créditos: CONICET.