Desarrollado por ingenieros egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), tiene el tamaño de un celular y está dotado de una cámara que toma imágenes de libros, diarios, folletos o menús y convierte el texto en voz.

(23/05/2016 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un aparato del tamaño de un celular, que permite convertir cualquier tipo de texto impreso a voz y que podría ser aprovechado por personas con ceguera, con disminución visual o con dislexia, fue desarrollado por ingenieros egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En agosto se van a entregar los primeros prototipos y llegarán al mercado dependiendo de una campaña de financiamiento que pusieron en marcha (http://www.idea.me/procer).

El dispositivo, bautizado PROCER, tiene una cámara incorporada que toma imágenes del texto, las procesa en escasos segundos y las convierte en voz. “Puede leer cualquier tipo de texto impreso, como libros, diarios, revistas, folletos, menús de restaurantes, facturas de servicio y billetes”, explicó Manuel Díaz Ferreiro, quien participó del desarrollo junto a Julián Guerrero, Mariano Lescano, José Ribodino y Gabriel Terradillos.

Con esta herramienta pretenden contribuir a “disminuir la brecha de posibilidades entre las personas con este tipo de discapacidad y el resto de la sociedad”, dijeron.

El 1 de agosto de 2016 se van a entregar a la UNC los primeros prototipos funcionales que, de manera interna, funcionan con una microcomputadora que posee hardware diseñado por el equipo de trabajo.

De acuerdo a los creadores del dispositivo, no existe en el mercado un producto que, pensado por y para usuarios, integre las necesidades de personas con esa disfunción, docentes y fundaciones vinculadas a la problemática planteada. Existen, sí, algunas alternativas de costo elevado, que requieren conexión a internet (“un inconveniente en países, como el nuestro, con problemas de conectividad”) o se incluyen en dispositivo móviles con pantalla táctil, lo cual dificulta el uso en ciegos.

PROCER obtuvo el primer puesto en el concurso “Abrí tu Mundo”, organizado por Bic Cristal e Ideame, una plataforma que ayuda a creadores latinoamericanos a realizar sus ideas a través del financiamiento colectivo, las redes sociales y servicios de valor agregado. En concreto, los ingenieros de Córdoba necesitan recaudar 100.000 pesos para avanzar en la industrialización y comercialización del dispositivo.

“Estamos trabajando para que el producto terminado tenga un costo de producción aproximado de entre U$S 50 y U$S 70”, señalaron.

FOTO 2

El dispositivo PROCER fue diseñado para personas con disminución visual. Tiene una cámara incorporada que toma imágenes del texto, las procesa en escasos segundos y las convierte en voz. Puede leer cualquier tipo de texto impreso, como libros, diarios, revistas, folletos, menús de restaurantes, facturas de servicio y billetes.

 

FOTO 1

Los creadores de PROCER son egresados de la Universidad Nacional de Córdoba: Julián Guerrero (izq.), Mariano Lescano, José Ribodino y Manuel Diaz Ferreiro.