A esa conclusión llegaron investigadores del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) tras analizar 16 estudios clínicos que involucraron más de 3000 personas de diferentes edades.

(28/04/2016 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Cerca del 40 por ciento de los argentinos de 35 a 75 años es hipertenso, una condición que, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas, tales como infartos de miocardio, hemorragias o trombosis cerebrales. Ahora, un informe del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en Buenos Aires, sugiere que la ingesta de suplementos de calcio o su fortificación en alimentos podría prevenir el aumento de la presión arterial en la población general.

“Nuestros datos revelan que el aumento de la ingesta de calcio reduce levemente la presión arterial en personas no hipertensas”, afirmó a la Agencia CyTA-Leloir la nutricionista y magister en salud pública Gabriela Cormick, miembro del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del IECS.

Existe evidencia de que el suplemento de calcio previene la preclamsia, una enfermedad hipertensiva del embarazo que puede poner en riesgo la salud y la vida de la madre y del bebé. A raíz de éste y otros conocimientos, los investigadores del IECS evaluaron el efecto de los suplementos de ese mineral en la reducción de la presión arterial de la población general.  “La idea original surgió ante la necesidad de evaluar el efecto del calcio en la presión de mujeres de edad fértil para prevenir futuras enfermedades del embarazo”, explicó Cormick.

Para averiguarlo, los especialistas del IECS realizaron una búsqueda sistemática de la literatura existente y encontraron 16 estudios clínicos aleatorizados que estudiaron el efecto del calcio en dosis entre 600 y 2000 miligramos (mg) por día en la población general sana. En total, los participantes evaluados fueron 3048. Los investigadores encontraron que un aumento en la ingesta de calcio reduce ligeramente la presión arterial sistólica (máxima) y diastólica (mínima) en hombres y en mujeres de diferentes edades, pero la reducción fue mayor en los jóvenes con menos de 35 años.

“Los efectos sobre los niños y los jóvenes son de particular importancia porque la reducción de la presión arterial en edades jóvenes podría prevenir elevaciones de la misma en edades adultas”, destacó Cormick. “Sin embargo, los estudios en jóvenes y que evalúan dosis bajas (menores a 1000 mg) son muy pocos, por lo que sería interesante realizar nuevas investigaciones para confirmar este hallazgo y, eventualmente, determinar la dosis óptima y la mejor estrategia para mejorar la ingesta”.

Del estudio, publicado en la Biblioteca Cochrane, también participaron los médicos obstetras José Belizán y María Luisa Cafferata, ambos investigadores del IECS, y el doctor Agustín Ciapponi, médico de familia y coordinador del Centro Cochrane Argentino-IECS.

pa

El estudio del IECS sugiere que la ingesta de suplementos de calcio o su fortificación en alimentos podría prevenir el aumento de la presión arterial en la población general. Se requieren más estudios para confirmarlo.