Su primer estudio apunta a determinar el perfil genómico de los tumores de mama de las pacientes de América Latina – el más frecuente entre mujeres en la región – con el objetivo de mejorar su pronóstico y tratamiento. Hasta la fecha se han incorporado 1436 pacientes al estudio liderado por una red de hospitales, centros de investigación y organismos gubernamentales de Argentina,  Brasil, Chile, México y Uruguay.

(11/01/2016 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Por constituir un modelo de investigación en salud humana a nivel mundial la prestigiosa revista “Science Translational Medicine” publicó un artículo que describe la conformación, organización, implementación y logros iniciales de la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer (LACRN) creada en 2009.

La red conformada por 37 hospitales, centros de investigación y universidades de Argentina,  Brasil, Chile, México y Uruguay fue impulsada a través de una colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos. “El  primer estudio apunta a determinar el perfil genómico de los tumores de mama de las pacientes de América Latina – el más frecuente entre mujeres en la región – con el objetivo de identificar ‘firmas moleculares’ que junto a los criterios clínicos mejoren su pronóstico y tratamiento. Hasta la fecha se han incorporado 1436 pacientes al estudio”, indicó el autor principal del artículo, el doctor Osvaldo Podhajcer, coordinador del consorcio argentino que integra el proyecto regional y jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir.

La importancia del proyecto radica en que poblaciones de distinto origen pueden tener tumores más o menos agresivos o resistentes a los fármacos convencionales, por lo cual definir el perfil genómico de los cánceres de mama en la región permitiría optimizar las estrategias de diagnóstico y tratamiento, señaló Podhajcer.

“A nivel mundial, el estudio genómico de los tumores ha permitido diseñar combinaciones terapéuticas más efectivas y personalizadas para cada subtipo de cáncer”, añadió el investigador superior de CONICET. Los tratamientos incluyen la quimioterapia clásica, las terapias dirigidas a blancos moleculares y la administración de hormonas.

Para lograr la determinación molecular de los subtipos de cáncer de mama en América Latina, LACRN involucra el trabajo de más de 400 profesionales que incluyen a médicos, biólogos, bioquímicos, patólogos, epidemiólogos, bioinformáticos, psicólogos, asistentes sociales y técnicos. La Red ha almacenado – y está analizando – cerca de 58.000 muestras de pacientes (tejido maligno y sano, biopsias y derivados de sangre) en 11 biobancos establecidos bajo las normas internacionales más exigentes.

En Argentina un porcentaje no mayor al 20 por ciento de las pacientes con la enfermedad no avanzada se benefician de la quimioterapia habitual; “por lo que es razonable pensar que, cada año, miles de pacientes argentinas estarían recibiendo un tratamiento que en principio no les aportaría beneficios adicionales a la cirugía”, afirmó Podhajcer.

En este sentido, la doctora Andrea Llera, coautora del artículo, investigadora independiente de CONICET, integrante del laboratorio de Podhajcer y coordinadora del estudio molecular de las muestras que se obtienen en la Argentina, destacó que “el uso de tecnologías genómicas sumado a los aspectos clínicos ayudaría a mejorar el pronóstico y permitiría identificar a las pacientes que mejor responderían a un tratamiento determinado. Por otra parte es innegable el impacto que tendría identificar de antemano a los pacientes que no responderían al tratamiento habitual para ofrecerles un tratamiento alternativo”.

Podhajcer afirmó que a lo largo de 2016 y 2017 se comenzarán a publicar los datos obtenidos en el estudio cruzando los datos clínicos con los epidemiológicos y los genómicos a lo que se agregará la información de la evolución de los pacientes.

El consorcio argentino – que cuenta con el apoyo de la Fundación Argentina de Nanotecnología y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y del Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud – está integrado por cuatro hospitales: el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo (hospital escuela de la Universidad de Buenos Aires) cuya coordinadora institucional es la doctora Mónica Castro; el Hospital Municipal de Oncología Marie Curie – dependiente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires – cuyo coordinador institucional es el doctor Vicente Teti; el Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón y el Hospital Municipal Dr. Diego Thompson, ambos pertenecientes a la órbita del gobierno de la provincia de Buenos Aires y cuya coordinadora institucional es la doctora Inés Bravo. También forman parte de la Red local el Instituto Leloir y la Universidad Católica de Córdoba (UCC) coordinados por la doctora Llera y el doctor Elmer Fernández, respectivamente.

FOTO Dres Osvaldo Podhajcer y Andrea Llera

El doctor Osvaldo Podhajcer, coordinador del consorcio argentino que integra el Programa Latinoamericano de Investigación en Cáncer, y la doctora Andrea Llera, coordinadora del estudio genómico de las muestras de pacientes con cáncer de mama que se obtienen en nuestro país.