Según un astrónomo holandés, nuevos sistemas informáticos que emulan al cerebro humano podrían aumentar las chances de hallar señales de vida en otros planetas.

(22/01/2016 Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Juan Pablo Longo)-. ¿Estamos solos en el universo? Meses atrás, el magnate ruso Yuri Milner anunció la inversión de 100 millones de dólares para intensificar durante la próxima década la búsqueda de inteligencia extraterrestre, un proyecto conocido como SETI por sus siglas en inglés. Pero para un astrónomo holandés, las probabilidades de éxito podrían crecer de manera sustancial si son las computadoras, y no los seres humanos, quienes se encarguen de detectar e interpretar las señales procedentes de otros planetas.

“Las características básicas de una señal artificial generada por otra civilización son completamente desconocidas para nosotros”, señaló Michael Garrett, director del Instituto Holandés de Radioastronomía (ASTRON), para quien el uso de la llamada “computación cognitiva” podría limitar los naturales prejuicios humanos y favorecer los descubrimientos fortuitos.

Se estima que pueden existir millones de planetas en el universo compatibles con el desarrollo de la vida. Sin embargo, las enormes distancias de años-luz que los separan de la Tierra y la incertidumbre sobre las características de las eventuales señales hacen muy difícil la comunicación con alguno de ellos.

Frente a este obstáculo, Garrett propone aprovechar las nuevas tecnologías en computación para que procesen la información y aprendan a analizar las señales provenientes del espacio. De acuerdo al especialista, los esfuerzos actuales del proyecto SETI pueden quedar limitados por el sesgo humano y los preconceptos. “No deben hacerse presunciones sobre la naturaleza básica de la señal”, escribió en la revista Acta Astronautica, órgano de la Academia Internacional de Astronáutica.

Las computadoras cognitivas son modernos ordenadores que emulan el comportamiento del cerebro humano y representan el último avance en materia de inteligencia artificial. “Este tipo de sistemas tienen la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos en muy poco tiempo, y hacer el procesamiento de esta información de un modo análogo al que hacemos los humanos con nuestros cerebros”, dijo a la Agencia CyTA-Leloir el doctor en ciencias de la computación Federico Schlüter, investigador del CONICET en el Laboratorio DHARMa de la Facultad Regional Mendoza de la UTN.

En muchas ocasiones, la búsqueda de inteligencia extraterrestre ha sido muy criticada por resultar muy costosa y demandar grandes cantidades de fondos de los países que invierten en la misma. Por otra parte, nunca se obtuvieron resultados positivos. “El proyecto SETI no es fácil, pero el enorme impacto que tendría una sola detección nos obliga a continuar la búsqueda”, concluyó Garrett.

SETI

Ejemplo de una búsqueda infructuosa de señales de radio compatibles con inteligencia extraterrestre, en este caso, de la estrella KIC8462852.

Fuente: http://mikegarrett.blogspot.nl/