Aunque crecen los movimientos que se oponen a la exposición de animales en cautiverio, la conocida primatóloga y conservacionista considera que esos establecimientos cumplen un rol muy importante en la concientización y educación de los más chicos. “Ver un elefante en vivo y en directo no es lo mismo que verlo en un video”, dijo.

(25/11/2015 – Agencia CyTA-Leloir. Por Matías Loewy)-. La primatóloga inglesa Jane Goodall ganó fama mundial estudiando, durante más de medio siglo, la conducta, la personalidad y la interacción social de los chimpancés libres en la selva de Tanzania. Pero eso no significa que reniegue necesariamente de los animales en cautiverio. De paso por Buenos Aires, en su quinta visita a la Argentina desde 2009, Goodall, de 81 años, señaló que los zoológicos cumplen una función insustituible en la concientización y educación respecto de las distintas especies, “sobre todo, en los más chicos”.

“Los más pequeños pueden ver un video animado de dinosaurios y otro de elefantes, y no son capaces de distinguir [entre un animal extinto y otro actual]”, expresó Goodall en rueda de prensa. “Ver un elefante en vivo y en directo, sentir sus olores, no es lo mismo que verlo en la pantalla”.

Las declaraciones de Goodall, una figura muy respetada en el ámbito de la conservación y la educación ambiental, se contraponen a la retórica de un creciente movimiento que se opone a la existencia de los zoológicos por considerarlos anacrónicos o violatorios de los derechos del animal.

“En la medida en que los animales estén en buenas condiciones, por ejemplo, que tengan refugios en los que puedan evitar ser vistos, los zoológicos siguen siendo lugares muy interesantes”, dijo la Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y doctora honoris causa de más de 35 universidades.

En línea con esa idea, la rama argentina del Instituto Jane Goodall, una ONG fundada por Goodall en 1977 y con oficinas en 29 países, participa de dos proyectos destinados a mejorar el hábitat y el bienestar de los animales que se encuentran en zoológicos: “Chimpanzoo” y “Elefantes en Argentina” (en el marco del programa Roots&Shoots).

Según la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WASA, por sus siglas en inglés), 700 millones de personas visitan anualmente los más de 300 establecimientos miembros en 50 países.

foto jg

En julio de 1960, a la edad de 26 años, Jane Goodall viajó desde Inglaterra a lo que hoy es Tanzania. Equipada con un cuaderno y un par de binoculares comenzó a estudiar la conducta, la personalidad y la interacción social de los chimpancés libres y terminó ganándose su confianza.

Créditos: Instituto Jane Goodall Argentina.