El proyecto, financiado por la Fundación Mundial de Diabetes, arrancó en la provincia de Corrientes y procura favorecer la detección precoz y la atención de los pacientes. La “enfermedad invisible” afecta a uno de cada diez adultos.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)- La provincia de Corrientes fue elegida internacionalmente para desarrollar un proyecto, financiado por la Fundación Mundial de Diabetes, que permitirá detectar a las personas que sufren la enfermedad y mejorar su salud en centros públicos de atención primaria. El anuncio se hizo en vísperas del Día Mundial de la Diabetes, este sábado 14 de noviembre.

“Queremos colaborar en la prevención de esta enfermedad en quienes están en riesgo de presentarla, y también ayudar a controlarla en aquellos que ya la padecen”, señaló la doctora Andrea Beratarrechea, médica clínica e investigadora del Instituto de Efectividad y Clínica Sanitaria (IECS), una organización académica independiente afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA que lleva adelante la implementación del proyecto, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

La diabetes, tanto de tipo 1 como 2, afecta a uno de cada diez adultos. Y su falta de control aumenta el riesgo de complicaciones tales como ceguera, insuficiencia renal, amputaciones, infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV).

“Esperemos que este programa se convierta en un modelo y pueda reproducirse en otras provincias argentinas”, destacó a la Agencia CyTA Jacob Sloth Yigen Madsen, coordinador de programas de la Fundación Mundial de Diabetes, organismo que desde 2002 hasta septiembre de 2015 aportó US$ 109 millones para financiar casi 400 proyectos en 117 países.

La eficacia en el manejo de la diabetes y su prevención depende de la calidad de atención que reciben los pacientes. El proyecto ahora en marcha apunta a la formación de todos los profesionales sanitarios que trabajan en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Corrientes, así como a la creación de un registro informatizado de diabéticos a nivel provincial que busca optimizar el seguimiento y la evaluación de la atención médica.

Además, en su última etapa, el proyecto prevé un novedoso sistema de asistencia y seguimiento que se realizó con el apoyo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de los Estados Unidos: mil pacientes con diabetes recibirán semanalmente mensajes de texto para que recuerden sus citas con el médico o sepan cuándo deben retirar nuevos medicamentos de la farmacia. También les llegarán mensajes educativos a través del teléfono celular, que les permitirán conocer detalles de su enfermedad, adquirir conocimientos para cuidarse y así poder controlar mejor sus niveles de azúcar en sangre.

Yigen Madsen enfatizó que la diabetes es una enfermedad compleja. “Pero el mensaje principal es que la gente tiene que ejercitarse más y comer mejor”, dijo.

Foto nota Diabetes