En el libro “Gente Nueva”, la doctora en biología molecular Viviana Bernath describe historias de personas y familias que enfrentan con valentía enfermedades genéticas o que logran ser padres gracias al uso de nuevas tecnologías de reproducción asistida.

(21/09/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Carlos y Agustín lograron ser padres de unas mellizas amorosas gracias a la donación de un óvulo y un vientre de alquiler en la India. Y cuando Daniel cumplía los veintiséis años el diagnóstico inesperado de una distrofia le cambió la vida para siempre. Sin embargo, gracias a su fortaleza, supo salir adelante y hoy viaja por el país, tiene un programa de radio y se destaca en artes como la pintura y el teatro.

Estas son solo dos de las quince historias conmovedoras descritas por Viviana Bernath, doctora en biología molecular de la UBA, quien extendió la vista más allá del microscopio en su flamante libro “Gente Nueva” (Editorial Sudamericana). “Me interesaba retratar la experiencia subjetiva de las nuevas familias (parejas heterosexuales con problemas de fertilidad, gays, lesbianas, mujeres solas y otras realidades) que se crean a partir de nuevas técnicas de fertilización asistida y también de familias que afrontan con mucha valentía patologías genéticas o que deben decidir la realización de diagnósticos prenatales para tener descendencia libre de síntomas”, afirmó a la Agencia CyTA-Leloir la directora de GENDA,  un laboratorio de análisis genéticos, y de MYGEN, un centro de medicina personalizada que apunta a prevenir enfermedades a partir de exámenes del ADN.

Bernath logra retratar, a través de testimonios, el impacto que tiene en muchas vidas el avance y la aplicación tanto del empleo de diagnósticos de enfermedades hereditarias como de los avances relacionados con las técnicas de fertilización asistida, incluyendo la donación de gametas y el alquiler de vientres.

En el caso de las nuevas familias que se crean con técnicas de fertilización asistida, Bernath contactó a personas que fueron padres por donaciones de óvulos y espermatozoides. “Entre otras cosas, me interesaba saber cómo pensaban que influenciaban esos genes de un tercero en la identidad de sus hijos. Qué les importaba de la mujer gestante que necesitaron subrogar un vientre. Qué lugar tienen para los padres los genes de ese otro. Y qué preguntas surgen después en los hijos”, planteó la especialista, quien también es integrante de la Sociedad Argentina de Genética Forense y de la Sociedad Argentina de Genética.

El libro, dijo, se propone propiciar un espacio de reflexión social sobre la “compleja problemática cultural” de muchas familias que tienen dificultad para hablar de sus experiencias. “Casi el 90 por ciento de las familias heterosexuales no revelan que tuvieron hijos mediante el uso de nuevas tecnologías, probablemente porque se perciben como portadores de una falla”, enfatizó Bernath. “También surgen temores de que, por ejemplo, el hijo nacido quiera más a la pareja que aportó el óvulo o el esperma”.

Anteriormente, Bernath había publicado los libros “La Identidad, historias reales del ADN” (2007) y “ADN: El detector de mentiras” (2011).

FOTO 1 Viviana Bernath

Viviana Bernath, doctora en biología molecular de la UBA, es autora de “Gente Nueva”, libro que  describe historias de personas y familias que enfrentan enfermedades genéticas o que logran tener hijos gracias al uso de nuevas tecnologías de reproducción asistida.

FOTO 2

Portada del libro “Gente Nueva” (Editorial Sudamericana),  escrito por la especialista en genética, la doctora Viviana Bernath.