Según el director médico del CENARD, caminar 45 minutos diarios, hacer “pausas activas” en la oficina y adoptar otras medidas simples, como usar la escalera en lugar del ascensor, ayuda a prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles.

(21/08/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. En Argentina, el porcentaje de personas sedentarias (mayores de 18 años) ronda el 55 por ciento. Y muchos de ellos aducen, para su inactividad física, que no tienen tiempo, que no hay lugares cercanos para hacer ejercicio o que no les gusta hacer deporte.

Sin embargo, la complacencia con el sedentarismo preocupa al director médico del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). El doctor Néstor Lentini instó a la población a tomar medidas para combatir al que considera “el enemigo público número uno”, dado que condiciona la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, como el exceso de peso, las alteraciones lipídicas, la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca.

Para Lentini, no hace falta correr una maratón o participar de un Ironman para empezar a gozar de los beneficios de la actividad física para la salud. “Simplemente, hay que tomar la decisión de caminar no menos de 45 minutos diarios”, subrayó a la Agencia CyTA. Otras formas de ejercicio que no requieren ponerse el equipo de gimnasia son subir y bajar escaleras en lugar de utilizar el ascensor, lavar el auto o salir a pasear al perro, añadió el también director del postgrado para especialistas en medicina del deporte de la UBA.

Aunque parezca extraño, la oficina puede ser otro ámbito propicio para el movimiento. Para ello, dijo Lentini, es importante adoptar lo que se conoce como “pausa activa”: levantarse cada hora del escritorio y realizar durante algunos minutos ejercicios de elongación y movilidad articular. “Estar sentado más de tres horas aumenta el colesterol y dificulta la circulación, especialmente de los miembros inferiores”, alertó.

Por supuesto, si una vez por semana se agrega alguna actividad deportiva recreacional o competitiva, el efecto positivo para la salud sería mayor, señaló Lentini, aunque también enfatizó la importancia de los chequeos médicos que correspondan a la edad y el tipo de actividad que se desea realizar. Por ejemplo, para mayores de 35 que quieran correr maratones o participar de deportes aventura, se aconseja una batería de controles anuales que incluya examen clínico, estudios bioquímicos de factores de riesgo, electrocardiograma de reposo, ergometría y ecocardiograma (en reposo o ejercicio).

FOTO

Especialistas afirman que la mejor forma de combatir el sedentarismo en el caso de estar sentado por muchas horas (por ejemplo 8 o 9 horas sentados/as en la oficina)  es levantarse cada hora y durante algunos minutos realizar lo que se conoce como “pausa activa”, es decir, hacer  movimientos activos de elongación y movilidad articular.