El hallazgo de los científicos del CONICET amplía el conocimiento de la relación entre el sueño, la vigilia y el movimiento del cuerpo, y puede servir como modelo para estudiar patologías como la enfermedad de Parkinson.

(05/12/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Científicos de Argentina y los Estados Unidos identificaron, en roedores, un grupo de neuronas especializadas que cumplen un papel clave en el despertar consciente del cerebro tras unas horas del sueño.

Se trata de un conjunto de circuitos neuronales localizado en el tronco del encéfalo, que conforman el llamado “núcleo pedunculopontino”. Aunque esta región ya se asociaba en la literatura científica al despertar de la conciencia, los investigadores revelaron el modus operandi de esas neuronas: activan canales de calcio, llamados P/Q y N, lo que a su vez genera ondas gamma que “prepararían el terreno” para posteriores descargas eléctricas que podrían fluir hacia áreas superiores del cerebro, señaló a la Agencia CyTA el doctor Francisco Urbano, del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE) de la UBA.

El estudio de los mecanismos subyacentes a la activación del núcleo pedunculopontino amplía el conocimiento de la relación entre el sueño, la vigilia y el movimiento del cuerpo, y podría tener gran relevancia clínica. Un ejemplo es el uso de las frecuencias descritas en modelos “in vitro” para mejorar el tratamiento de pacientes que sufren de enfermedad de Parkinson mediante la estimulación profunda cerebral de esa región.

“Las neurociencias en nuestro país están en una etapa de desarrollo sostenido. Pero las aplicaciones futuras de carácter industrial y médico van a depender muy fuertemente del apoyo sostenido de nuestra comunidad y la formación de nuevos recursos humanos”, afirmó Urbano.

Del estudio, publicado en la revista “Frontiers in Neurology”, también participó el doctor Edgar Garcia-Rill, del Centro para la Neurociencias Translacional de la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos.

FOTO 1 Urbano

Diagrama del circuito cerebral que incluye el núcleo pedunculopontino, clave para el despertar de la conciencia.

Créditos: Dr. Edgar García-Rill.